Consumo de carbohidratos buenos y malos

¿Los carbohidratos son buenos o malos?

A menudo oímos hablar de carbohidratos y que su ingesta incide de una u otra forma en nuestra salud, tanto en un sentido como en otro. Aún así, no terminamos de tener claro qué son, en qué alimentos se encuentran, y qué efectos tiene su consumo en nuestro organismo.

Desde que se empezaron a estudiar sus aportes sobre la salud humana, los carbohidratos han sido elogiados y castigados, en buena parte porque no han sido bien entendidos. Éstos se obtienen de una amplia gama de alimentos, pero en términos de bienestar aportado a nuestro organismo, algunos son más saludables que otros, lo que ha determinado que el personal sanitario y los nutricionistas comiencen a hablar de carbohidratos buenos y malos.

¿Qué son los carbohidratos buenos y malos?

La referencia mediante la cual se clasifican los carbohidratos buenos o malos, es el nivel de procesamiento que presentan los alimentos que los contienen. De este modo, se consideran carbohidratos buenos aquellos que tienen un nivel de procesamiento prácticamente inexistente. Entre ellos se encuentran las frutas, verduras, productos lácteos, y granos de cereales enteros.

En el caso de los productos lácteos, éstos proporcionan carbohidratos en forma de azúcares naturales, y con esto, una cuota importante de energía para nuestro cuerpo.

Pero los buenos carbohidratos no sólo aportan energía a todo nuestro sistema orgánico; también proveen a nuestro cuerpo de vitaminas, minerales, fibras y anti-oxidantes naturales.

Contrariamente a los efectos benévolos de este primer grupo, los carbohidratos malos son aquellos resultantes de un ingente procesamiento y refinamiento, como el caso del azúcar, pasteles, panes de harina blanca y galletas, los cuales ofrecen a nuestro organismo principalmente calorías.

Cómo consumir carbohidratos

Una vez identificados los carbohidratos que nutren nuestro cuerpo de propiedades beneficiosas, y los que sólo aportan grasa y calorías, evidentemente debemos concentrarnos en la ingesta de los primeros, aunque reconocemos que una cantidad moderada de los segundos es inevitable.

El cuerpo necesita nutrientes en cantidades mínimas todos los días, y de forma obligatoria. En este sentido, debemos saber que sólo los carbohidratos buenos los aportan.

¿Qué cantidad de carbohidratos se necesitan diariamente?

A pesar de que no es una pregunta fácil de responder, sobre todo porque no todos necesitan la misma cantidad, la misma dependerá de cuántas calorías elimine la persona al día, y qué nivel de actividad desarrolle diariamente.

El ejercicio físico otorga al cuerpo un margen mayor para recibir calorías, sin que éstas sean perjudiciales para el mismo. En el otro extremo, una ingesta de calorías muy por debajo del 50% recomendable para el cuerpo puede derivar en una caída abrupta de energía, una "falta de combustible" para funcionar normalmente.

Ejemplificando, diremos que si nuestro cuerpo necesita 1600 calorías al día, la mitad de ellas (800) deben proceder de carbohidratos. Si consideramos que cada gramo de carbohidratos tiene 4 calorías, deberíamos comer diariamente 200 gramos de carbohidratos.

Los productos altos en grasas y procesamiento hacen que este cupo de carbohidratos necesarios se consuman mucho más rápidamente, por ejemplo, con refrescos o patatas fritas, mientras que a través de los carbohidratos buenos, este cupo se completa más lentamente.

GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista digital gratuita con consejos e ideas para estas Fiestas. Encontrarás recetas, manualidades, trucos de decoración y muchos tips más.

Si deseas leer más artículos similares a Consumo de carbohidratos buenos y malos, te sugerimos que visites nuestra sección Nutrición y Alimentación.

Esta nota te fue útil?
8 valoraciones.
El 100% dice que es útil.

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social