Cómo consumir menos azúcar

Reducción en el consumo de azúcar

Razones por las cuáles no es aconsejable el consumo de azúcar

El azúcar no esta gozando de buena popularidad últimamente. Debido al proceso de refinamiento al que se lo somete, se transforma en un producto no muy sano, principalmente para aquellos que tienen ciertos problemas de salud. Para estos casos, no es necesario dejar de consumir azúcar de manera definitiva, sino bajar su consumo, ya que su ingestión en pequeñas cantidades no provoca mayores inconvenientes.

Incluso en el caso de diabetes, se ha comprobado que el empleo de pequeñas cantidades de azúcar en la dieta diaria no son perjudiciales.

Lo importante es evitar el consumo de la misma en forma concentrada, como en jugos, gaseosas, postres dulces y golosinas en general, ya que estos alimentos si pueden producir una suba rápida del azúcar en el nivel de sangre.

Además de lo perjudicial que es el consumo de azúcar para los diabéticos, también lo es para nuestros dientes, ya que la ingesta de azúcar por medio de alimentos y bebidas azucaradas durante el día, es la causa principal de los problemas dentarios.

Otro inconveniente del consumo de azúcar en grandes cantidades dentro de la dieta cotidiana, es que contribuye a un exceso de energía, que luego puede transformarse en obesidad, cuadro que puede provocar numerosos trastornos al organismo.

La forma más sencilla de reducir la ingesta de calorías sin perder valiosos nutrientes, es reduciendo el consumo de azúcar. Esto es debido a que muchos alimentos ricos en azúcar, también son ricos en grasas, por lo que solo deben consumirse en pocas ocasiones.

Consejos para reducir el consumo de azúcar

Los siguientes consejos servirán para reducir el consumo de azúcar y aumentar la calidad de vida.

Trata de disminuir el consumo de alimentos azucarados, tales como golosinas y chocolates. La idea no es dejar de disfrutarlos, sino de hacerlo en acontecimientos especiales o como postre (en pequeña cantidad), luego de alguna que otra comida.

Evitar el uso de azúcar para endulzar infusiones como té o café. Esto será un tanto difícil si estamos acostumbrados a consumirla, por eso, lo aconsejable es empezar a disminuir poco a poco la cantidad de azúcar por vez, y pronto notaremos que no hará falta endulzarlos. Si esto no es posible, utiliza edulcorante en su lugar.

Para endulzar los cereales que se consumen con leche en el desayuno o merienda, es conveniente usar edulcorante. Igualmente, con este producto se pueden endulzar budines de pan, de leche, flanes y salsas dulces. En el mercado podemos encontrar una amplia variedad de marcas, algunas de ellas aptas para cocinar en horno, y que a la vez nos dan la posibilidad de ir probando diferentes marcas hasta encontrar la que más se adapte a nuestras necesidades.

Al adquirir jugos o gaseosas, debemos buscar aquellos bajos en calorías, que contienen menos azúcar que los comunes.

Al comprar algún alimento, leer con atención las etiquetas para conocer el grado de azúcar que contienen. Por ejemplo, los yogures "bajas calorías", contienen más azúcar que aquellos que son "diet".

Al preparar postres, optar por aquellos con poca cantidad de azúcar, o preferentemente aquellos que no requieran de la misma en su preparación. Por ejemplo, ensaladas de frutas, licuados sin azúcar, gelatinas sin azúcar, etc.

A continuación, veamos una tabla de alimentos que no se recomienda consumir en caso de querer bajar el consumo de azúcar, junto con algunas alternativas para su reemplazo.

Alimento Reemplazo
Azúcar Edulcorante
Frutas en almíbar Fruta enlatada en su jugo o agua
Yogures de fruta Yogures dietéticos de marca reconocida
Mermeladas, jaleas o dulce de leche Mismos productos reducidos en azúcar
Galletas dulces rellenas Galletas simples, de salvado o de avena
Dulces y chocolates Frutas
Masas Scones integrales

 

GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista con consejos e ideas para crear una Navidad mágica, en familia y con amigos, llena momentos inolvidables.

Si deseas leer más artículos similares a Cómo consumir menos azúcar, te sugerimos que visites nuestra sección Nutrición y Alimentación.

Esta nota te fue útil?
10 valoraciones.
El 80% dice que es útil.

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social