Cocina
Cómo hacer Aceitunas en Conserva Caseras

Cómo hacer Aceitunas Negras o Verdes en Conserva

Las conservas de aceitunas son una delicia que puedes hacer todo el año. Aquí te enseñamos a prepararlas caseras en agua, ya sean verdes, negras o partidas.

91% me gusta (182 votos) 07/06/17 por Eugenia

© Depositphotos.com/mrsiraphol

Recetas para conservar aceitunas. Las aceitunas en conserva son una exquisitez para deleitarse en un aperitivo antes de comer.

Cómo Conservar las Aceitunas

Las olivas son un verdadero placer que podemos disfrutar en numerosos momentos y eventos cotidianos. Si contamos con un frondoso árbol a nuestra disposición, podremos cosechar y preparar aceitunas caseras con diversas recetas, para degustar cada vez que así lo queramos. De todos modos, si no hay un olivo en nuestro jardín, podemos encontrarlas en los mercados a precios accesibles.

También te puede interesar...
Cómo saborizar aceitunas

Hay dos datos muy importantes a tener en cuenta a la hora de preparar aceitunas negras o verdes: el líquido del curado debe ser de preferencia agua dulce sin cloro, al igual que el agua de preparación, ya que el cloro las deteriora. La sal debe ser gruesa y natural, es decir, no yodada. Por lo tanto, la sal fina comercial y el agua de la canilla quedarán descartadas de nuestras deliciosas recetas.

A continuación, te daremos algunos métodos para curar aceitunas y hacer conservas caseras para todo el año, aún si están recién cosechadas.

Aceitunas verdes en conserva

Para conservarlas en agua enteras, debemos lavarlas bien y sumergirlas completamente, cambiando este líquido a diario durante unos 7 a 10 días.

"A la hora de hacer aceitunas en conserva, el líquido del curado debe ser de preferencia agua dulce sin cloro, al igual que el agua de preparación."

Para conservar aceitunas negras y que no se pongan blandas debemos usar la medida justa de sal. ¡Quedarán exquisitas como aperitivo!

Una vez que hicimos este procedimiento, cumplido el tiempo debemos colocarlas nuevamente en agua limpia, pero esta vez añadimos un 10% de sal, y si queremos, alguna sazón extra para saborizar, como hierbas secas o frescas. Se deben dejar en este líquido, en un recipiente cerrado, durante 3 a 4 meses antes de consumir.

Aceitunas partidas

Otra forma de preparación es hacer aceitunas partidas o rajadas, también conocidas como chafadas, o en manera jocosa como "cucaracho". Para prepararlas, se limpian bien, y con la ayuda de un mortero, palote u otro elemento contundente, se aplastan levemente sin romper el hueso, pero desgarrando un poco la carne.

A continuación, las ponemos en agua limpia, la cual se debe renovar todos los días durante 10 días. Finalizado este período, se ponen en agua con 10% de sal y las hierbas de preferencia, como ramas de ajedrea, orégano, ají picante, etc.

Un dato importante es que no conviene preparar demasiada cantidad de esta receta, puesto que dispondremos de unos dos meses para consumirlas antes que las aceitunas se pongan blandas.

También te puede interesar...
Cómo conservar y dar más sabor a las aceitunas

Receta para hacer aceitunas negras en conserva

Para conservar aceitunas negras caseras, la manera más práctica es llevarlas a agua clara y limpia sin cloro (luego de lavarlas bien), durante unos 10 días, sin cambiar el líquido a diario como hacemos en otras preparaciones, sino cada tres días.

Luego, debemos volver a lavarlas con buena presión de agua, y dejarlas al sol, de preferencia en días secos, durante alrededor de una semana, según sea el clima reinante.

Cumplido el tiempo, las llevamos al agua con 10% de sal, sazonada con algunas hierbas y especias, como unas ramitas de tomillo, ajedrea, romero, y hasta ajo y ají molido o entero. Si es posible, agregaremos al líquido un brote de algarrobo verde, para que tengan mayor consistencia.

Tips para que la conserva dure más tiempo

Un consejo importante: para conservar aceitunas y que no se pongan blandas debemos usar la medida justa de sal. Calcularemos 100 gramos aproximadamente cada 1 litro de agua. Además, es importante no utilizar utensilios de metal, sino de plástico o madera.

Para que se conserven por más tiempo, debemos guardarlas en frascos esterilizados, cubiertas con agua salada. Si son verdes se le puede añadir unas gotas de limón para darles más sabor, y si son negras, uno a dos dientes de ajo picado y un poco de tomillo, cubriendo con aceite de oliva.

"Para conservar aceitunas negras caseras debemos sumergirlas en agua clara y limpia durante unos 10 días, sin cambiar el líquido a diario como hacemos en otras preparaciones, sino cada tres días."

Se mantendrán en buen estado en la medida que usemos recipientes herméticos, y siguiendo los consejos de seguridad, higiene y salubridad adecuados.

Antes de consumir una conserva debemos olerla, observar si hay presencia de espumas, hongos o coloraciones indeseadas, y evitar usarlas si notamos algo extraño en los recipientes.

¿Ya has hecho aceitunas caseras en conserva?. Si tienes algún truco para que salgan más sabrosas y firmes, ¡cuéntanos en nuestros comentarios!.

Cómo saborizar aceitunas

Un sencillo truco para cambiar el sabor de las aceitunas y darle un toque de sorpresa al entremés.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?