Cocina
Cómo conservar los Alimentos Frescos

Cómo conservar los Alimentos Frescos

Consejos prácticos para conservar adecuadamente todo tipo de alimentos, y ordenar su refrigerador para aprovechar al máximo cada producto y evitar contaminaciones.

70% me gusta (101 votos) 14/04/08 por Colaboradores

© Depositphotos.com/ljsphotography

Cómo conservar los alimentos y cómo ordenarlos en la nevera. Conservar alimentos ya cocinados.

Cómo conservar los alimentos y cómo ordenarlos en la nevera

El seguimiento de estas medidas para conservar los alimentos le ayudará a aprovechar mejor los nutrientes de frutas, verduras, carnes y lácteos, lo cual beneficiará, indudablemente, a toda su familia.

Algunos consejos para mantener en buen estado sus alimentos son los siguientes:

También te puede interesar...
Cómo Guardar los Alimentos en el Freezer

  • Si adquiere alimentos congelados, trate de que éstos nunca alcancen la temperatura ambiental. Es preferible que, al ir al supermercado, sean los últimos que tome y, al llegar a casa, los primeros en colocar dentro del congelador.
  • Todo alimento congelado debe deshielarse al interior del refrigerador (ubíquelo en una de las charolas inferiores, varias horas antes usarse), en el microondas o introduciendo el paquete que lo contiene en agua fría. Tome en cuenta que cuando permanece sobre superficies a temperatura ambiente puede contaminarse con bacterias.
  • Todo alimento no envasado o empacado debe protegerse en recipientes adecuados y limpios para evitar su contaminación.
  • Si almacena frutas y verduras en bolsas de plástico, cámbielas cada 3 o 4 días para evitar que la humedad generada por la respiración de los vegetales se almacene, y sea aprovechada por microorganismos.
  • Lechuga, espinaca, col, acelgas y otras hortalizas de hoja se conservan mejor en bolsas de papel.
  • Leche, mantequilla o pasteles han de conservarse aislados de alimentos que despiden olor, ya que éstos absorben los sabores.
  • Nunca deje los alimentos en contacto directo con el piso, aunque estén envasados o empacados.
  • Cuando introduzca alimentos en el refrigerador, sitúe los productos recién comprados detrás de los que ya estaban dentro; así se asegurará de que la comida no caducará.
  • Los productos enlatados que han sido abiertos pueden conservarse en el refrigerador, sólo que es necesario cambiarlos de envase a otro que cierre herméticamente.
  • Todos los alimentos envasados tienen fecha de caducidad, de modo que no está de más verificar las fechas indicadas en la etiqueta para asegurarse de que están en buen estado. Cuando tenga dudas acerca de un alimento o no sabe cuánto tiempo ha estado en el refrigerador, deséchelo.
  • En cuanto a los alimentos no envasados o empacados, su tiempo de vida es aproximadamente el siguiente: pescado fresco y carne molida, dos días; carne y pescado cocidos, 2 a 3 días; leche abierta, postres caseros y verdura cocida, 3 a 4 días; carne cruda cortada en piezas, 4 a 5 días; leche ultrapasteurizada, 2 a 3 semanas; verdura cruda y conservas abiertas, 3 a 4 semanas, y huevo fresco, 4 a 5 semanas.
  • Por supuesto, deseche todo alimento que presente mal olor, cambio de color, viscosidades, zonas mohosas o cambio de textura. Todo esto indica que su descomposición ha comenzado.
  • Tenga en cuenta que no todos los alimentos necesitan refrigeración, e incluso pueden perder su calidad con las bajas temperaturas: los plátanos se ennegrecen, el pan se estropea rápidamente y las frutas y verduras que necesitan madurar permanecen “verdes”.

Conservar alimentos ya cocinados

Por lo que respecta a guardar alimentos ya preparados o sobrantes de comida, las medidas a seguir son las siguientes:

"Guardar los alimentos de la forma correcta en la nevera, hará que se conserven en mejor estado y por más tiempo sin contaminarse."

  • Guárdelos siempre en envases limpios y bien tapados para que no pierdan sabor y frescura. Cerciórese de que ningún recipiente gotee.
  • Deje enfriar los alimentos a temperatura ambiente antes de guardarlos, procure acelerar este proceso para colocar lo antes posible el producto en el refrigerador. Los platos calientes elevan la temperatura del interior del refrigerador y favorece el riesgo de contaminar otros productos.
  • Si es posible, acorte el tiempo de enfriamiento de la comida poniéndola en baño María con agua fría.
  • Haga lo posible por no dejar juntos alimentos crudos y cocinados, a fin de evitar que se transmitan gérmenes de un producto a otro.

Cómo Guardar los Alimentos en el Freezer

Consejos para conservar mejor la comida en el freezer

El freezer nos permite conservar comidas por mayor tiempo, guardar sobras, y poder disfrutar frutas o verduras que no son de estación. Se pueden congelar la mayoría de los alimentos; carnes, aves, pescados, salsas, reposterías, vegetales, etc.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?