Salud
Vitaminas: Cómo conservar los Alimentos

Cómo conservar las Vitaminas en los Alimentos

Cuáles son las reglas a cumplir para preservar el aporte vitamínico de los alimentos.

13/06/14 por Eugenia

© Depositphotos.com/RomarioIen

Aprendemos como cocinar y conservar los alimentos para no perder el aporte de vitaminas liposolubles e hidrosolubles.

Vitaminas: Cocción y Conservación de alimentos

Las vitaminas liposolubles e hidrosolubles deben ser custodiadas en los procesos de cocción y en la forma del consumo, ya que algunas de ellas son sensibles a la exposición a la luz solar, a las temperaturas elevadas, y a la oxigenación u oxidación, sin contar que las hidrosolubles se disuelven en los líquidos de cocción. Aprenderemos sobre los métodos de conservación y cocción de algunas vitaminas.

También te puede interesar...
Cómo consumir vitamina B

Cómo conservar las vitaminas en los alimentos

Por ejemplo, en niveles muy puntuales, los elementos y alimentos ricos en vitamina C y B1 deben ser conservados en sitios con poca luz. Lo mejor es consumirlos crudos y frescos, para no perder el aporte vitamínico con el agua y la temperatura de cocción.

Por regla general, hay ciertas reglas a cumplir para preservar el aporte vitamínico mediante los alimentos. Para no tener que memorizar las reglas, podemos seguir algunos consejos generales, aplicables a todos los grupos y subgrupos.

Estas son algunas tareas que podemos cumplir para conservar las vitaminas, ya sea mediante el guardado y la conservación de los alimentos e ingredientes, o también mediante un adecuado método de cocción:

"Para conservar las vitaminas en los alimentos, lo mejor es hacer cocciones cortas y adecuadas, cerrando bien la tapa de la olla para no perder el líquido como vapor y poder aprovecharlo, usándolo en sopas, caldos o en futuras cocciones."

  • Evitar la exposición de estos alimentos al aire, para que no sufran procesos de oxidación u oxigenación.
  • Evitar la exposición de los ingredientes y alimentos a los rayos ultravioleta naturales o artificiales (luz solar u otra).
  • Evitar la cocción excesiva de los alimentos, en especial en agua de hervor, particularmente en frutas y verduras.
  • Evitar los alimentos con fuertes tratamientos industriales de refinación, blanqueo, pasteurización, desecación, congelación, irradiación, ionización y liofilización. También se debe evitar el fermentado y el secado industrial, para preservar el correcto aporte vitamínico.

Para conservar las vitaminas en los alimentos, lo mejor es hacer cocciones cortas y adecuadas, cerrando bien la tapa de la olla para no perder el líquido como vapor y poder aprovecharlo, usándolo en sopas, caldos o en futuras cocciones. También se recomienda consumir los alimentos enteros y sin pelar, aunque siempre bien lavados.

Cómo consumir vitamina B

Consejos para consumir vitamina B

La vitamina B, al igual que la C, es hidrosoluble, eso quiere decir que se disuelve en agua. El almacenamiento de la misma en el cuerpo es ínfimo, por lo que es necesario ingerirlas en nuestra dieta diaria.

SEGUIR LEYENDO...
Te puede interesar
Más sobre Nutrición y Alimentación

Gracias por leer Cómo conservar las Vitaminas en los Alimentos, si te gustó esta nota, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartilo.

Te gusta esta nota?