Salud
Cómo conservar la leche materna

Cómo conservar la leche materna

Luego de extraer la leche con algunas de las técnicas posibles, hay que guardarla de inmediato para conservarla en perfectas condiciones y mantener intactas sus propiedades alimenticias y fortalecedoras del sistema inmunitario.

82% me gusta (11 votos) 06/06/08 por Staff de CHP

© Depositphotos.com/dml5050

Consejos para conservar la leche materna

La correcta conservación de la leche materna una vez extraída evitará que se contamine y resulte perjudicial para la salud del bebé.

La primera regla al manipular la leche materna es tener las manos y las mamas muy bien higienizadas.

También te puede interesar...
Cómo conservar la leche materna en buenas condiciones luego de su extracción

Es conveniente que el recipiente en donde guardes la leche sea de vidrio o de plástico, y que estén perfectamente esterilizados. También es buena idea colocarles un rótulo, para saber el día y hora en que ha sido guardada.

"La correcta conservación de la leche materna una vez extraída evitará que se contamine y resulte perjudicial para la salud del bebé."

La leche la puedes conservar a temperatura ambiente, en la heladera, en el congelador o en el freezer. Dependiendo del lugar en donde la almacenemos, será el tiempo en que se conservara en óptimas condiciones.

Temperatura ambiente. La leche materna dura alrededor de 4 a 6 horas a temperatura ambiente, siempre y cuando no sea mayor a 25º C.

Heladera. La podremos conservar hasta 5 a 7 días.

Congelador dentro de la heladera. Solo 2 semanas.

Congelador. Un máximo de 3 meses. La puerta del congelador debe estar separada de la puerta del refrigerador o heladera.

También te puede interesar...
Métodos de extracción de la leche materna: La técnica manual

Freezer. La podremos conservar sin inconvenientes hasta 6 meses. Si al descongelar esta leche notas que el suero se ha separado de la nata, no te preocupes, solo debes agitarla un poco y ambas sustancias se volverán a juntar. Si queda leche en la mamadera, no la vuelvas a guardar, procede a desecharla.

No calientes la leche humana en el microondas ni tampoco la lleves a punto de ebullición. Descongélala directamente bajo el chorro de agua caliente o tibia.

La leche descongelada solo se puede conservar en la heladera por 24 horas.

Cómo conservar la leche materna en buenas condiciones luego de su extracción

Cuándo es necesario extraer la leche materna

Todas sabemos, o deberíamos saber, que la leche materna es el mejor alimento que puede recibir un bebé desde que nace y hasta los 6 meses exclusivamente, y luego integrada a otros alimentos hasta los 2 años de vida.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?