Consejos para Vencer el Miedo

Claves para Superar tus Temores

Todas las personas desarrollamos temores por determinadas cosas de la vida, ya sea desde un pánico escénico por hablar en público o un terror irracional a las alturas. Cualquiera que sea el caso, aquí te presentamos una serie de consejos para vencer el miedo y dejar de seguir sufriendo.

La mejor manera de lidiar con esta constelación de sentimientos negativos que te persiguen noche y día es tener la voluntad de afrontarlos. Si bien no es algo que sucederá de la noche a la mañana, la predisposición es el primer paso para alcanzar el éxito.

Si estás decidido a poner punto final a tus mayores miedos y dominar tus emociones, entonces presta mucha atención a los siguientes tips para vencer tus temores.

1. Reconoce el problema

Te sorprendería saber la cantidad de personas que no son capaces de reconocer que padecen de un problema. Aunque todo está ligado por un aspecto emocional, desgraciadamente no puede haber ningún progreso si te niegas a admitir que tienes miedo.

Cómo aprender a vencer el miedo. 4 claves para vencer tus miedos. Cómo superar el miedo

© Depositphotos.com/zurijeta

Imagen 1. Para aprender a vencer tus temores debes estar dispuesto a reconocer que tienes un problema.

Deja a un lado las excusas y busca el apoyo de tus familiares o amigos más cercanos para encontrar una solución. El respaldo de una persona de confianza es una motivación adicional para vencer tus temores. No tengas vergüenza en expresar lo que sientes.

2. Busca ayuda profesional para vencer tus miedos

En caso de experimentar un miedo demasiado intenso o pasar por momentos de gran ansiedad, lo más recomendable es buscar ayuda profesional donde podrás recibir mejores consejos para vencer tus miedos.

En ese sentido, la terapia psicológica es un excelente recurso para explorar diversos aspectos de la vida y hallar la raíz de tu sufrimiento. Por lo general, la mayoría de veces el miedo irracional de una persona está vinculado con un episodio de la niñez que representó un profundo trauma.

Las sesiones de consulta con el psicólogo te brindarán el soporte emocional para tomar el control de tus sentimientos cada vez que se presente una situación de terror.

3. Cuestiona tus temores para poder afrontarlos

Decíamos previamente que todo miedo esconde una causa, así que una buena fórmula para aprender a vencer tus temores es cuestionando lo que te pasa. Para ello trata de responder a las siguientes preguntas:

  • ¿Cuál es el temor que tengo?
  • ¿A qué le tengo miedo realmente?
  • ¿Qué cosas malas me pueden ocurrir por eso?
  • ¿Cómo podría perjudicarme hacer lo que tanto temo?

Intenta responder con honestidad estas preguntas a través de la razón. Si las respuestas terminan siendo muy positivas, entonces ya tienes más de un argumento para animarte a vencer el miedo. Lo que viene ahora es elaborar un plan para saber cómo vas a llevar a cabo eso que temes poco a poco.

4. Ensaya en tu mente

Dice el dicho que “la práctica hace el maestro”, y en estos casos convendría preparar tu mente para encarar ese momento que tanto displacer te genera. La imaginación puede ser muy poderosa cuando se trata de pensar en todos los posibles escenarios.

Ensayar en tu mente te ayudará a aumentar tu seguridad y ganar algo de confianza para creer que puedes hacerlo. Acompaña estos pensamientos con frases como: “Sí puedo”, “Creo en mi”, “No pasará nada”, “Todo va a estar bien”.

Nunca es tarde para liberarte de esa gran carga que tanto te acongoja. Después de hacerlo sentirás un gran alivio y podrás continuar con tu vida con normalidad. ¿Estás listo para vencer tus miedos?

GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista con consejos e ideas para crear una Navidad mágica, en familia y con amigos, llena momentos inolvidables.

Si deseas leer más artículos similares a Consejos para Vencer el Miedo, te sugerimos que visites nuestra sección Calidad de Vida / Autoayuda.

Esta nota te fue útil?

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social