Consejos para Ser un Mejor Vendedor

Buen Vendedor, ¿se nace o se hace?

Es cierto lo que se escucha decir por allí: hay quienes nacen con una estrella para las técnicas de venta. Sin embargo, es posible convertirnos en un buen vendedor aún si no tenemos esta calificación innata, ya que podemos mejorar nuestras aptitudes para todo tipo de ventas teniendo presente algunas pautas.

Conoce tu producto y al comprador

El primer gran consejo es no mostrarse desesperado por realizar la venta, aunque tampoco se debe mostrar desinteresado. Se debe exhibir al cliente los detalles del producto o servicio, indicándole los beneficios que podría conseguir con su uso o contratación, pero sin ser demasiado impulsivo ni imponerle la idea de compra. Para ello, será vital conocer en profundidad lo que ofrecemos, e incluso haberlo puesto en práctica, para comprobar su utilidad y las posibles dificultades o interrogantes que tuvieran los potenciales clientes.

Para ser un buen vendedor también debemos intentar conocer al cliente, sólo lo suficiente como para indicarle con precisión la utilidad en su vida diaria. Sin embargo, hay que tener cuidado a la hora de formular nuestro discurso: no queremos que el cliente se sienta intimidado por nuestro conocimiento sobre él.

Ser un buen observador es útil también. Debemos prestar atención tanto al discurso como al lenguaje corporal del comprador potencial, para saber sus necesidades y gustos sin tener que preguntarlos. Al mismo tiempo, debemos ser persuasivos aunque sinceros: no debemos mentir respecto del producto o servicio en ningún momento o situación. Si mentimos, quizás concretemos una venta, pero arruinaremos nuestra reputación y perderemos la posibilidad de hacer un nuevo negocio con ese cliente o sus referidos.

La imagen del vendedor es importante para vender

Para ser un vendedor eficiente debemos mostrarnos como tal, comportándonos con seguridad tanto en el producto o servicio ofrecido, como así también en nosotros mismos. Siempre debemos estar bien vestidos (quizás no necesariamente formal, pero sí bien presentados, limpios, sin manchas, arrugas o remiendos en nuestra ropa), peinados, higienizados, y con postura recta. Debemos ser siempre respetuosos y cordiales con el cliente, sin perder de vista en ningún momento que queremos concretar la venta.

Para exhibir una buena imagen, procuraremos no fumar antes del encuentro con el cliente, para no emanar tal olor durante la entrevista. De igual modo, hay que evitar consumir alimentos o bebidas que puedan desprender olores desagradables o dejarnos mal aliento. Si fuera necesario, puedes masticar un chicle o un caramelo de menta antes del encuentro, asegurándote de tirarlo antes de recibir al cliente.

Finalmente, un buen vendedor debe mantener siempre una respetuosa distancia con el comprador y quienes le acompañen, y saludarlo con corrección tanto al encuentro como en la despedida, siempre con un firme apretón de manos.

GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista con consejos e ideas para crear una Navidad mágica, en familia y con amigos, llena momentos inolvidables.

Si deseas leer más artículos similares a Consejos para Ser un Mejor Vendedor, te sugerimos que visites nuestra sección Tareas y técnicas de trabajo.

Esta nota te fue útil?
75 valoraciones.
El 93% dice que es útil.

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social