Consejos para Ser más Productivo

Claves para Ser Productivo Día a Día

Para que cada hora de tu día rinda al máximo, necesitas aprender a ser más productivo. Y no es difícil: puedes lograrlo simplemente aplicando técnicas simples y organizándote antes de caer en la desesperación.

Aquí te contamos algunos consejos para ser productivo en el trabajo, en las tareas del hogar, o en cualquier aspecto en el que necesites optimizar tus esfuerzos y aprovechar al máximo el tiempo disponible.

El orden y la planificación

Lo principal es tener organización. Debes saber exactamente qué tienes que hacer antes de darte a la tarea. Por ejemplo, si vas a hacer la limpieza del hogar, debes conocer exactamente qué harás: limpiar ventanas, pisos, aspirar alfombras, tender camas y más. En el trabajo necesitas saber si ese día vas a tener reuniones, si debes responder mensajes, preparar informes, imprimir y presentar, y así.

Claves para ser más productivo en el trabajo. Cómo ser productivo en las tareas del hogar. Consejos para tener más productividad

© Depositphotos.com/ohmega1982

Imagen 1. Lleva una agenda completa y revísala al comenzar el día, para conocer todo lo que tienes que hacer y organizarte mejor.

Cuando sepas exactamente qué debes hacer, podrás hacer tu plan. Identifica las tareas más urgentes y hazlas primero, luego sigue con las importantes, y finalmente las regulares. En el caso del trabajo, por ejemplo, dale prioridad a los eventos que tengan horarios (como una reunión o  la entrega de un informe).

En el ejemplo de la limpieza del hogar quizás no haya prioridades de urgencia, pero sí de eficiencia: si limpias el piso y luego los aparadores, lo más probable es que el polvillo caiga sobre el piso limpio. Entonces, el orden debe ser comenzar desde arriba y hacia abajo, desde las habitaciones que estén vacías y luego se ocupen (como los dormitorios), y posteriormente las menos transitadas (como el lavadero).

Cómo usar el tiempo para ser productivo

Ya identificadas las tareas prioritarias, las importantes y las regulares, y el orden en que las vas a ejecutar, debes establecer una cierta cantidad de tiempo para cada una. Si tienes 8 horas para trabajar y 8 tareas por concretar, establece 45 minutos para cada una, y 15 minutos de descanso (o de tiempo “extra”).

Al hacer las actividades dedícate sólo a ellas. Evita las distracciones tanto como puedas, y pon toda tu concentración en lo que estás haciendo. Comienza identificando los materiales que necesitas para cumplirlas (lapiceros, resaltadores, el sacudidor, la mopa para el piso, los libros de estudio, el diccionario: lo que sea). Prepara todo y ponte manos a la obra, recordando que sólo tienes cierta cantidad de tiempo para lograrlo.

Es natural que haya distracciones al hacer cualquier tarea. Pero evítalas, no les des tu atención. Apaga el móvil, pide que no te interrumpan, enciende música para no escuchar que otros conversan, etc. Dedícate sólo a lo que estás haciendo, y procura terminar la tarea antes de tus 45 minutos (o el tiempo que hayas definido), para poder tener un relajante descanso antes de comenzar con la siguiente.

Ser más productivo exige que hagamos un uso eficiente del tiempo y seamos prácticos en la planificación; esto nos permite tener todos los recursos a mano, la agenda de pasos por dar ya lista, y alcancemos las metas más rápidamente con mejores resultados.

Sólo organizándote mejor en el día, conociendo qué es lo que debes cumplir en esa jornada, harás un mejor uso de tu tiempo, de tus esfuerzos y de todos tus recursos. Y con ello, el único resultado posible será ser más productivo, cualquiera sea la tarea que hagas.

GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista con consejos e ideas para crear una Navidad mágica, en familia y con amigos, llena momentos inolvidables.

Si deseas leer más artículos similares a Consejos para Ser más Productivo, te sugerimos que visites nuestra sección Tareas y técnicas de trabajo.

Esta nota te fue útil?

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social