Consejos para Ser Escritor

12 Consejos para Ser Escritor

Pocos literatos han enseñado tanto a las futuras generaciones como el ilustre Ray Bradbury con sus 12 consejos para ser escritor. Si lo haces por hobby y quieres mejorar, o si estás pensando en cambiar de carrera o hasta de buscar hacer que tu pasión se convierta ahora en tu sustento, no dejes de leer estas geniales recomendaciones de un gran conocedor de la palabra escrita.

El origen de sus consejos

El destacado escritor del misterio, el terror y la ciencia ficción aportó grandes regalos al mundo de la cultura literaria, con obras tan notorias (¡y eternas!) como las más reconocidas "Crónicas Marcianas", "Farenheit 451", "Zen en el arte de escribir", y su novela última, éxito de ventas mundiales, "Ahora y Siempre". En su larga carrera (y virtualmente hasta el día de su muerte), el autor recorrió los senderos de la ficción y la no ficción con igual soltura, lo que le otorgó la fama de un Sabio en la materia que no sólo se describía como su profesión, sino como su vocación de vida.

Guía para ser escritor. Consejos para ser un buen escritor. 12 tips de Ray Bradbury para iniciarse en el mundo de la escritura

© Depositphotos.com/BrianAJackson

Imagen 1. "Si tu historia comienza a sentirse como si fuera tu trabajo, debes botarla y comenzar otra nueva que no se sienta así"

Sus afamados consejos para ser escritor se originaron en el Simposio de Escritores Junto al mar de la Universidad Point Loma Nazarene, de California (Estados Unidos), en el año 2001. Allí, el creador habló sobre su experiencia como un escritor de fama mundial, desde el punto de vista de quien se aproxima al final de su recorrido.

12 consejos para ser escritor según Ray Bradbury

Con su eterna vitalidad y encanto natural, Bradbury regaló al mundo literario estos consejos para ser escritor:

1. No empieces escribiendo novelas. En cambio, el autor recomienda escribir muchos cuentos e historias cortas, una tras otra, al menos 1 por semana y al menos durante un año, pues “es simplemente imposible escribir 52 malos cuentos consecutivos”. Sólo por gusto, recordó que él mismo espero hasta los 30 años para escribir su primera novela, la afamada “Farenheit 451”, indicando que “valió la pena esperar”.

2. Sé tú mismo. Con la particular frase “puedes amarlos, pero no puedes ser ellos”, el autor recomienda evitar la tentación –consciente o inconsciente- de imitar a nuestros autores favoritos, así como él mismo alguna vez intentó imitar a H.G. Wells, Julio Verne, Arthur Conan Doyle y a Frank Baum.

3. Aprende con calidad. Quienes quieran iniciarse en el mundo de la escritura, Bradbury recomienda analizar cuentos de calidad para aprender sobre técnicas y estilos, y así formar los propios. Por su parte, él busca que haya metáforas dentro de cada historia.

4. Llena tu mente. La inspiración y el contenido de tus escritos no aparecen simplemente en el papel. El brillante literato recomienda, en cambio, llenar tu mente de contenidos con una lectura nocturna de un cuento, un poema y un ensayo, este último de diversas materias. Afirmó que “al final de unas mil noches, ¡Dios Santo, tu mente estará llena de cosas!”.

5. Rodéate de compañía positiva. Si te rodeas de personas que se burlan de tus ambiciones de ser escritor, debes eliminarlos de tu vida cuanto antes.

6. Vive en la biblioteca. Uno de los principales consejos para ser escritor es salir de las “condenadas computadoras” e ir a la biblioteca, fuente inagotable de educación.

7. Enamórate de las películas. El homenaje a las demás formas del arte está presente entre sus consejos para ser escritor. Bradbury recomendó “enamorarse de las películas – preferentemente las antiguas”.

8. Escribe con alegría. Seguro de que “la escritura no es un trabajo serio”, el autor sugirió que “si tu historia comienza a sentirse como si fuera tu trabajo, debes botarla y comenzar otra nueva que no se sienta así”, pues la alegría es la herramienta principal de un escritor.

9. No quieras hacerte rico con la escritura. Uno de los más valiosos consejos: debes escribir por pasión, no para ganar dinero rápido.

10. Usa tus emociones. El genial escritor recomienda: “haz una lista de diez cosas que amas y diez cosas que odias. Escribe sobre las primeras y elimina las últimas – también escribiendo sobre ellas”. Luego, recomendó hacer lo mismo con los temores, para quitarles su poder y usarlos como peldaños.

11. Escribe. Recordando que “no sabes qué hay en ti hasta que lo dejas salir”, el escritor recomienda escribir cualquier cosa que salga de tu mente para hacer asociación de palabras y vencer los bloqueos creativos.

12. Sólo se necesita uno. Finalizando su conferencia, y con su humor natural, Bradbury recordó otro de sus consejos para ser escritor y no desmotivarse en el intento, diciendo “Recuerda: con la escritura lo que buscas es que sólo una persona se te acerque y te diga ‘te amo por lo que haces’. O, si no lo logras, entonces buscas que alguien se te acerque y te diga ‘no estás tan loco como todos dicen’”.

GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista con consejos e ideas para crear una Navidad mágica, en familia y con amigos, llena momentos inolvidables.

Si deseas leer más artículos similares a Consejos para Ser Escritor, te sugerimos que visites nuestra sección Arte y Cultura.

Esta nota te fue útil?
2 valoraciones.
El 100% dice que es útil.

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social