Sociedad
Cuándo darle a un hijo su primer teléfono móvil

Consejos para saber si es momento de darle un celular a tu hijo, y de qué tipo

El uso de los móviles para los niños es un tema bastante controversial entre padres. Analicemos un poco este asunto teniendo presentes algunos consejos si decides darle uno a tu hijo.

05/11/19 por Eugenia

El teléfono puede servir para jugar, pero no perdamos de vista que es un elemento de comunicación

¿Es momento de darle su propio teléfono móvil?

Hoy, pequeños tan jóvenes como de 4 o 5 años piden el teléfono a sus padres para jugar, para hablar con otros familiares, y simplemente porque es “bien visto” entre sus pares tener un celular en las manos. Los hace sentirse parte del mundo adulto, y es lo que los incentiva a pedir el propio a cortísimas edades.

También te puede interesar...
Qué aplicaciones y métodos de control parental debes instalar en el celular de tus hijos

El teléfono puede servir para jugar, pero no perdamos de vista que es un elemento de comunicación. Si hemos enseñado responsabilidad a nuestro hijo, sabremos que cuando comience a tener sus propias actividades será bueno que tenga una manera de comunicarse contigo o con un familiar cercano ante emergencias. Si el niño va a practicar su deporte, si sale con amigos o lo que fuera, el teléfono es una verdadera tranquilidad para los padres.

"Los adultos buscamos siempre tener el último modelo, pero darle un teléfono así a los pequeños es algo inadecuado."

Pero si el niño aún no va solo a ningún sitio, más que a la escuela, entonces realmente no hay necesidad de un teléfono. Lo estará pidiendo sólo para poder conectarse a Internet, a las redes sociales y para hablar con toda persona a la que extienda su número… y sabemos cuántos peligros hay detrás de todo ello.

¿Qué plan y modelo de móvil es adecuado para los niños?

Los adultos buscamos siempre tener el último modelo, el más moderno y llamativo. Pero darle un teléfono así a los pequeños es algo inadecuado, por diversos motivos.

Por un lado, un móvil con conexión a Internet para los niños es una fuente de peligros potenciales, en especial en lo que respecta a las redes sociales y sitios similares. También facilita que el niño o el joven dedique demasiado tiempo al uso de juegos online o navegación en Internet, incluyendo el tiempo de la escuela, sin prestar demasiada atención a los maestros, y pasando el horario del recreo con la vista clavada en la pequeña pantalla, en lugar de jugar con sus compañeros.

Por otro lado, darle al pequeño un plan sin límite de uso hará que no tome conciencia del gasto que un móvil significa. Si puede dialogar horas y horas con sus amigos, a quienes ha visto toda la mañana en la escuela, y no tiene que pagar el servicio luego, no comprenderá del todo que posee un costo, y que hay que moderar su uso y consumo.

También te puede interesar...
Qué usos darle a la Cámara Digital del Celular

"Darle al pequeño un plan sin límite de uso hará que no tome conciencia del gasto que un móvil significa."

Finalmente, un modelo de avanzada es atractivo para los amantes de lo ajeno. Si nuestro hijo o hija anda por la calle mostrando su teléfono novedoso, podrá ser víctima de asaltos, incluso de malos tratos para poder quedarse con ello. No sólo es peligroso sino que, además, en un robo sin violencia dejaremos al niño con una sensación de temor y de fracaso, e incluso de enojos y frustraciones.

Qué teléfono darle a los niños

La decisión quedará a criterio de cada padre y situación. Si consideras que es tiempo de dar a tu hijo o hija su primer móvil, entonces te recomendamos que sea uno útil, fácil de usar, sin que sea demasiado llamativo, sino más bien resistente y apto para cumplir sus funciones básicas. Que no cuente con plan de conexión a Internet y que tenga un límite de llamadas bajo (quizás tu número en plan de llamadas gratis, por las dudas) es la mejor idea, evitará las distracciones y enseñará claramente el correcto uso de estos servicios.

Qué aplicaciones y métodos de control parental debes instalar en el celular de tus hijos

Durante los últimos años, se ha notado como cada vez más programas, plataformas y aplicaciones introducen diferentes sistemas de control parental, a través de los cuales los progenitores, tutores o responsables de los niños, pueden instaurar reglas para reducir los posibles peligros que puedan conllevar el empleo de cualquier dispositivo inteligente.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?