Aprendizaje
Consejos para Rendir un Examen Difícil

Consejos para Rendir un Examen Difícil

¿Se avecina una prueba decisiva? Aquí te ofrecemos una serie de consejos para rendir bien un examen difícil y superar tus nervios.

07/04/16 por Juanjo Dioses

© Depositphotos.com/Wavebreakmedia

Empieza por las preguntas más simples, así ganarás confianza para resolver las demás.

Tips para Rendir bien un Examen Difícil

Prepararse para una evaluación importante suele ser una experiencia muy estresante. Es normal que en los días previos uno se sienta abrumado por toda la presión y la ansiedad que representa este tipo de eventos, es por eso que hemos preparado una lista de consejos para rendir un examen difícil y no morir en el intento.

También te puede interesar...
Los exámenes y la ansiedad: ayuda a tu hijo a superarla

Aunque la principal recomendación para salir airoso es estudiar, muchas veces el nerviosismo juega un papel clave, provocando todo tipo de confusiones y bloqueando tu juicio para pensar con claridad. Esto no es más que un reflejo de nuestros temores personales y la falta de confianza que tenemos en nuestra capacidad para lidiar con pruebas más fuertes.

¡Pero no todo está perdido!. A continuación, te presentamos los secretos para vencer el miedo a un exámen difícil. ¡Manos a la obra!

El día previo al examen

Para el día anterior al examen ya deberías tener prácticamente terminado todo el contenido estudiado. Aprovecha las últimas horas para hacer un repaso general sin tener que estresarte más de la cuenta.

"Comienza respondiendo aquellas preguntas que te resultan más accesibles, y mantente pendiente de los minutos que van transcurriendo."

Lee detenidamente el tipo de respuesta que se solicita. Algunas preguntas esconden detalles que debes atender.

© Depositphotos.com/minervastock

También es importante invertir buen tiempo en descansar y reposar. Recuerda que el buen sueño es fundamental para acudir con la cabeza despejada. No olvides tomar un desayuno nutritivo con proteínas, frutas, y otros alimentos que te aportarán toda la energía que necesitas para que tu cerebro funcione en su máximo rendimiento.

Si estás muy ansioso durante el camino o en los minutos previos al examen, lleva algunos frutos secos, como nueces o almendras, para comer y mantenerte concentrado. Haz lo mismo con una botella de agua para estar hidratado.

Claves para rendir exámenes difíciles con éxito

Llegado el momento del examen, intenta relajarte respirando hondo y despacio por un par de minutos. Para vencer el miedo a los exámenes debes estar dispuesto a soportar la enorme carga que representa este tipo de situaciones, así que será mejor que te vayas acostumbrando.

También te puede interesar...
Cómo prepararse para rendir un examen

Después de hacer una revisión de todas las preguntas, comienza respondiendo aquellas que te resultan más accesibles y mantente pendiente de los minutos que van transcurriendo, para dedicar un tiempo razonable a cada ejercicio.

Ahora que ya has respondido varias preguntas puedes sentirte con la confianza necesaria para afrontar las incógnitas más complejas. Un buen consejo es organizar un esquema mental o una guía en un borrador, para tener una idea del recorrido teórico que vas a exponer.

Presta atención a las preguntas; te sorprendería saber el gran número de estudiantes que falla en un examen difícil por no prestarle atención a los detalles. Para que esto no te suceda, lee detenidamente el tipo de respuesta que se solicita.

Por otro lado, la redacción es el factor principal que influirá en el resultado final, así que procura no cometer errores ortográficos o terminar respondiendo algo totalmente diferente a lo que se te preguntó. ¡No te vayas por las ramas!

"Presta atención a las preguntas; te sorprendería saber el gran número de estudiantes que falla en un examen difícil por no prestarle atención a los detalles."

Tu calificación será mayor si sabes cómo expresarte adecuadamente, usando una terminología adecuada a la materia y siendo coherente con cada párrafo. Para rendir un examen difícil que demande estas exigencias es preferible hacer ensayos en casa de posibles respuestas. Y si el contenido de la consigna es muy largo, ordena el contenido con numeraciones, viñetas, subtítulos, y otros elementos útiles. En el eventual caso de haber omitido una respuesta, escribe al final una aclaración de la pregunta.

Pierde el miedo y sigue estos consejos para rendir exámenes difíciles. No hay razón para que te vaya mal si sabes los contenidos, asi que gana confianza desde varios días antes dedicando tiempo de estudio. ¡Éxitos!

Los exámenes y la ansiedad: ayuda a tu hijo a superarla

Cómo acompañar a nuestros hijos durante los exámenes

La edad escolar es un período de constantes aprendizajes, cambios e interiorización de conceptos que habrán de acompañarnos a lo largo de toda nuestra vida. Entre ellos, los exámenes suelen ser ocasiones casi célebres, en los que se fija el carácter, son ponernos a prueba ante nosotros mismos, y nos evaluamos en nuestro avance.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?