Consejos para Prevenir el Ciberacoso

Cómo Evitar el Cyberbullying

El ciberbullying, o acoso por internet, se ha convertido en uno de los problemas más relevantes de las sociedades modernas. En tiempos donde la tecnología nos atraviesa culturalmente, cada vez son los casos de adolescentes y niños afectados por este modo de ejercer violencia. Es por eso que te presentamos una serie de consejos para prevenir el ciberacoso.

Partamos de la siguiente premisa: sólo una cuarta parte de los países del mundo (22%) ha intervenido puntualmente en situaciones de cyberbullying con herramientas y estrategias educativas para impedir que esta tendencia continúe afectando a más personas (según datos de la Organización Mundial de la Salud). En otras palabras, urge la necesidad de evitar más casos de ciberacoso poniendo en práctica todo tipo de medidas preventivas que podemos ejecutar desde casa.

Consejos para prevenir el acosos por internet. Tips para evitar ser víctima de ciberacoso. Cómo actuar ante casos de cyberbullying

© Depositphotos.com/catalin205

Imagen 1. Mantente alerta para evitar el ciberacoso, y conversa siempre con tus hijos sobre la importancia de la privacidad.

Claves para prevenir el ciberacoso

Lo primero que debe quedar en claro es que el cyberbullying afecta tanto a menores como adultos, pues todos están expuestos en las redes sociales a ser víctimas de conductas agresivas, comentarios hirientes, y otras burlas ofensivas que atenten contra el estado emocional de las personas.

Las acciones repetitivas provocan un efecto negativo en el estado psíquico de los afectados, con sentimientos de hostigamiento, denigración y humillación. En resumen, nadie está a salvo de este tipo de ataques públicos.

El ciberacoso puede estar más cerca de lo que pensamos, en nuestro propio hogar. No es ninguna novedad que muchos adolescentes se mantienen en silencio por temor o vergüenza. Por suerte, hay más de un método para evitar el cyberbullying.

La primera responsabilidad como padres es enseñar a nuestros hijos sobre los hábitos de la red, así como los riesgos a los que se pueden enfrentar, y sobre todo, el monitoreo de actividades en dispositivos móviles, ordenadores y cualquier dispositivo conectado a Internet. Estos hábitos deben estar acompañados por un uso responsable de la tecnología, respetando la privacidad de cada usuario y estableciendo reglas básicas que disminuyan las probabilidades de ser víctima de este acoso.

Estas son algunas tareas pendientes que debes realizar con tus hijos para prevenir el ciberbullying:

  • No enviar contenido multimedia con imágenes o videos de contenido explícito.
  • No agregar a desconocidos en las redes sociales y aplicaciones de mensajería como WhatsApp.
  • No prestar el teléfono móvil o tableta a otros compañeros.
  • Conversar sobre temas de sexualidad, privacidad, y exhibicionismo, tres tendencias muy presentes en las redes sociales.
  • Denunciar cualquier acto de violencia o agresión pública en páginas web y redes sociales.
  • Limitar el tiempo que pasan conectados a Internet y los contenidos que visitan.
  • No responder con violencia ante un comentario provocador.
  • Documentar cualquier amenaza o insulto para hacer la respectiva denuncia.

Todos tenemos la obligación moral y ética de denunciar cualquier caso de cyberbullying, y tus hijos deben sentir la confianza para hablar de cualquier tema sin excepción. ¿A quiénes más van a recurrir?

Para mayor información, puedes visitar la página web cyberbullying.org, una organización internacional con una guía completa de recomendaciones para saber cómo evitar el ciberacoso.

GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista digital gratuita con consejos e ideas para estas Fiestas. Encontrarás recetas, manualidades, trucos de decoración y muchos tips más.

Si deseas leer más artículos similares a Consejos para Prevenir el Ciberacoso, te sugerimos que visites nuestra sección Relaciones interpersonales.

Esta nota te fue útil?

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social