Cocina
Cómo planificar la comida para ahorrar

Consejos para planificar la comida semanal ahorrando tiempo y dinero

Muchas veces la improvisación nos lleva a gastar dinero de más, especialmente en lo atinente a las comidas diarias. Planificar un menú no sólo nos servirá para ahorrar dinero en las compras, sino también tiempo.

27/05/21 por Patricia

La planificación a la hora de preparar las comidas de la semana nos servirá para ahorrar tiempo y dinero

Organizando la comida de la semana

La planificación a la hora de preparar las comidas de la semana nos servirá para ahorrar tiempo y dinero. Si lo hacemos mensualmente será aún mejor, pero si no nos sentimos cómodos organizando con tanta anticipación, podemos reducirlo a un plan quincenal o semanal.

También te puede interesar...
Ideas para Aprovechar las Sobras de Comida

Para simplificar nuestro menú y no tener que pasar horas buscando nuevas recetas, podemos elegir para cada día de la semana un ingrediente básico. Por ejemplo, la cena de los lunes puede tener como base el arroz. A partir de esto, variaremos la forma en que lo servimos: un lunes puede ser con vegetales, al siguiente con alguna salsa, y así sucesivamente.

"Para simplificar nuestro menú podemos elegir para cada día de la semana un ingrediente básico."

Procuraremos que el plan semanal contenga todo tipo de alimentos para que sea nutritivo y sano. Además, como lo hacemos con tiempo, podemos pensar en las mejores combinaciones, según el plan nutricional que sigamos.

Aunque trataremos de mantener nuestro plan simple, ya que no haremos comidas súper elaboradas (la planificación también nos permite elegir aquellas recetas que lleven menos tiempo de preparación), puede ser divertido incluir, una vez por semana o cada quince días, una comida completamente nueva. Podemos elegir platos étnicos para probar nuevos sabores.

Seguramente, cada miembro de la familia tiene su comida o postre favoritos. Procuraremos que el plan mensual incluya los placeres “gourmet” de cada uno, para que todos tengan “su día”. Los viernes suele ser un buen día para hacer de la comida una verdadera fiesta familiar.

Incluye cereales y granos, vegetales y frutas en todas tus comidas. Los cereales pueden estar presentes en el desayuno, acompañados con leche o yogur, o en algún pan integral para la hora de la cena.  Los vegetales, crudos o cocidos, pueden incluirse en cada una de las comidas de la semana. La fruta puede ser en forma de compotas, zumos, o simplemente con un poco de azúcar (o sin ella), en cualquier momento del día.

También te puede interesar...
Cómo ahorrar tiempo en la cocina

"Procuraremos que el plan mensual incluya los placeres gourmet de cada uno, para que todos tengan su día."

Beneficios de la planificación de comidas

Los beneficios de planificar el menú son varios. En primer lugar, como dijimos, ahorrarás tiempo: hay pocas cosas más agotadoras que tener que pensar, cada día, qué haremos de comer. Más aún si puedes preparar en un día varias comidas y guardarlas en el freezer, no podrás creer el tiempo libre que tendrás.

En segundo lugar, y no menos importante, ahorraremos dinero: no compraremos cosas innecesarias y no terminaremos tirando frutas o verduras que no usamos. Si compramos algo que no estamos seguros de usar, es conveniente conservar en el freezer: las frutas se pueden guardar cocidas en almíbar o compota, y las verduras blanqueadas.

Ideas para Aprovechar las Sobras de Comida

Cómo Aprovechar la Comida Cruda y Cocida

Si quieres que tu dinero rinda mucho más y, también, buscas evitar el despilfarro de comestibles, tan fundamental para la vida, entonces sigue estas ideas para aprovechar las sobras de comida, pero antes pensando en hacer compras a conciencia y sin desperdiciar. ¡Y en esta nota aprenderás justamente eso!

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?