Ideas para ahorrar tiempo y esfuerzo en la cocina

Tips para ahorrar en la cocina

Cocinar cada día (y pensar, previamente, qué vamos a cocinar) no sólo consume tiempo, sino que a veces puede resultar extra-agotador, cuando ya hemos tenido un largo y complicado día. Todo lo que podamos hacer para simplificar las tareas de la casa siempre viene bien incorporarlo. Como estos consejos, para que el momento de preparar la comida resulte más productivo y eficiente.

Cocinar de más 

Una de las ideas más sencillas es cocinar doble o triple. Si preparamos guisos o sopas, podemos hacer el doble de lo que consumiremos en una comida, y guardamos el sobrante en el freezer. O también podemos reservar una parte para el almuerzo del día siguiente y freezar el resto. La cantidad de tiempo que nos llevará cocinar una olla grande de guiso en lugar de una pequeña, es prácticamente la misma, y ahorraremos mucho tiempo en días siguientes.

Tener siempre salsa en el freezer, por ejemplo, puede solucionar una comida. También es conveniente tener ajo, perejil y cebolla picados. Se pueden congelar directamente, sin blanquear, y no hay que descongelar para usarlos. El queso rallado se puede freezar sin problemas, y las frutas podemos congelarlas cortadas en trozos y simplemente rociadas con azúcar, o preparadas en almíbar.

En general, las verduras deben blanquearse antes de freezar, aunque las calabazas, brócolis y camotes también se pueden cocinar al vapor.

Preparar los ingredientes

Para ahorrar tiempo en el momento de cocinar, es sumamente útil preparar previamente todos los ingredientes que necesitaremos. Esto evitará, por un lado, que nos falte algo, sin que nos hayamos dado cuenta; y por otro, acelera el proceso. Del mismo modo, si vamos lavando todos los utensilios al tiempo que cocinamos, cuando la comida esté lista la cocina estará impecable.

Ordenar utensilios y espacio

Tener un espacio despejado y ordenado también es de ayuda. Trataremos de tener sobre la encimera y el espacio que usemos para preparar las comidas, sólo los utensilios y electrodomésticos que usamos diariamente. El resto podemos sacarlos cuando los necesitemos. Mientras tanto, trabajaremos más cómodas, y también simplificaremos la limpieza.  

Si guardamos nuestros utensilios de cocina en forma ordenada, será más fácil encontrarlos en un momento de apuro. Las especias deben estar juntas, igual que las jarras y cucharas medidoras, los coladores de distintos tamaños, los bowls, etc.

Por último, hay algunos elementos que no deberían faltar en ninguna cocina, ya que ahorran tiempo, trabajo y dinero: una buena procesadora, cuchillas de distintos tamaños (y siempre bien afiladas), envases y bolsas herméticos para guardar comida en el freezer, utensilios de todo tipo, sartenes y ollas de tres tamaños y un molde para tortas (por lo menos). El resto, lo elegiremos según nuestro hábitos y posibilidades.

GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista con consejos e ideas para crear una Navidad mágica, en familia y con amigos, llena momentos inolvidables.

Si deseas leer más artículos similares a Consejos para ordenar la cocina y ahorrar tiempo al cocinar, te sugerimos que visites nuestra sección Ahorro y Economía en el Hogar.

Esta nota te fue útil?

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social