Cómo maximizar el ahorro en tu microempresa

Detecta necesidades en tu microempresa

¿Tienes una empresa privada, pequeña, personal? Pues hay muchas maneras de maximizar tus ingresos, promoviendo tus ahorros, y alcanzando a diario mayor éxito en tus actividades.

Aunque las empresas personales o familiares suelen ser fuente de orgullo, con más de una emoción en medio de la realidad, la detección de problemas puede ser lo que indique la subsistencia o el deterioro de los proyectos laborales. Debes observar y analizar tu empresa como si fuese cualquier otra, con frialdad y objetividad, para poder reconocer los problemas ni bien amenacen.

Analiza tus gastos, comprobando si son en verdad imprescindibles, y haz los recortes necesarios sin dudarlo. Los costos evitables son una gran tubería por la que los ahorros y la prosperidad van vaciando a la empresa de su bienestar.

Aquí incluimos, por ejemplo, los gastos de mantenimiento, jardinería, y hasta de ubicación. Seguramente querrás hacer funcionar tu negocio personal en una lujosa oficina céntrica, pero también podrías hacerlo desde una modesta oficina en la zona residencial, e incluso en el garaje de tu propio hogar. Todo se basa en la organización.

El precio de tus ventas en la microempresa

Que tengas una empresa pequeña no es sinónimo de que tus productos deban ser vendidos a menor precio que el de las grandes marcas. El precio ha de ser competitivo para el mercado, pues el ojo consumidor suele asociar pequeños precios con mala calidad, aunque no sea el caso. Seguro que puedes establecer un costo de ventas apenas menor al del mercado, pero lo suficientemente alto como para incentivar la compra y obtener un mayor margen de ganancia.

Lo importante es crear y ofrecer un producto de buena calidad, bien presentado, competitivo en precios con el mercado. Si tienes la seguridad de que tu producto es bueno, simplemente hace falta hacerlo llegar a unos pocos clientes: luego, verás cómo los comentarios irán haciendo crecer tu clientela.

Creatividad de vanguardia

Las grandes empresas cuentan con enormes presupuestos publicitarios y comunicacionales. Las microempresas, por su parte, necesitan tener creatividad a la hora de darse a conocer al público. Hay algunas formas de promocionar tu emprendimiento por bajo costo:

  • Crea volantes en tu ordenador, imprímelos en una pequeña imprenta, o incluso en tu propia impresora hogareña, para hacer copias Xerox regulares. Dedica las primeras horas de la mañana a repartir los volantes por el vecindario para darte a conocer.
  • Coloca un anuncio impreso en la revista barrial. Estos anuncios suelen ser bastante económicos, y te dan a conocer en vecindades cercadas.
  • Crea elementos promocionales de uso. Puedes enviar a hacer magnetos para la nevera, lapiceros serigrafiados con tu empresa y su dirección, o bien llaveros y hasta juguetes para los niños, dependiendo de tu rubro de actividad. Este será un buen recordatorio de tu empresa al público, y te dará la imagen de prosperidad que el público consumidor asocia con buena calidad.
GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista con consejos e ideas para crear una Navidad mágica, en familia y con amigos, llena momentos inolvidables.

Si deseas leer más artículos similares a Consejos para maximizar el ahorro en tu pequeña empresa, te sugerimos que visites nuestra sección Ahorro y Economía en el Hogar.

Esta nota te fue útil?

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social