Uso del vinagre en la limpieza

El vinagre nos ayuda a ahorrar

Para sumar un punto más en el plan de economía doméstica, debemos poner en marcha soluciones que resulten efectivas con el menor gasto posible. Aunque en el mercado podemos encontrar incontables productos de limpieza para diversas superficies, con más o menos especificidad, bien podemos complementar nuestras actividades con soluciones naturales y de bajo costo. Hoy veremos la manera de aplicar vinagre común en las tareas de limpieza del hogar.

Vinagre para desengrasar, desinfectar y limpiar

El vinagre, en sus diferentes presentaciones, es un poderoso desengrasante, desinfectante y sanitizante. Es capaz de eliminar bacterias y suciedades por igual, además de quitar múltiples manchas de diversas superficies.

Por ejemplo, las manchas de óxido pueden ser eliminadas con vinagre. De preferencia debemos utilizar vinagre blanco, de alcohol en lo posible. Bastará con rociar la mancha con vinagre blanco, tibio o a temperatura de ambiente, y refregar con un cepillo de cerdas suaves, seco. Esto ayudará a eliminar la mancha, y luego aclararemos con agua tibia para finalizar la tarea.

El vinagre es un poderoso desengrasante. Podemos utilizarlo para remojar la vajilla luego de comer, dejándolo actuar antes de lavarla con jabón. También podemos rociar diversas superficies, como la mesada, los quemadores, y hasta los vidrios para aflojar las grasas y suciedades, en particular en la cocina. Los espejos y ventanas o ventanales pueden ser limpiados con vinagre, rociándolos con el líquido, dejando actuar dos a tres minutos, y luego aclarando con un trapo de algodón humedecido en agua tibia, o con papel de periódico.

Fórmulas para limpiar con vinagre

Con vinagre podemos crear soluciones limpiadoras. Bastará con mezclar vinagre blanco con agua tibia, y rociar con ella las superficies de telas, alfombras, tapizados, o hasta cerámicos, baldosas y azulejos. Dejaremos actuar algunos minutos, y aclararemos con agua tibia o con un cepillo de cerdas suaves o medias, para eliminar cualquier mancha de comidas u otras.

El vinagre es un gran complemento para el lavarropas. Colocando un chorrito de vinagre en el receptáculo del limón podemos ayudar a higienizar la ropa, y además, colaboraremos para mantener el receptáculo y el tambor limpios y libres de depósitos de sarro o cal, producto del agua dura de algunas zonas o ciudades.

Para higienizar y desodorizar telas (cortinas, tapizados, incluso la ropa) puedes dejarlas en remojo en agua y vinagre blanco por una noche, o por el tiempo que puedas. Luego, aclara con agua tibia y deja secar, de preferencia al sol. Esto dejará las telas impecables, y libres de aromas de guardado, productos, aprestos o humo.

GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista con consejos e ideas para crear una Navidad mágica, en familia y con amigos, llena momentos inolvidables.

Si deseas leer más artículos similares a Consejos para limpiar las superficies del hogar con vinagre, te sugerimos que visites nuestra sección Ahorro y Economía en el Hogar.

Esta nota te fue útil?

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social