Consejos para hacer un currículum efectivo

Cómo hacer un currículum eficaz

Las búsquedas laborales cada vez exigen más habilidades. Los postulantes deben cumplir con experiencia, buen nivel académico, saber al menos dos idiomas, haberse capacitado en cursos, etc. Pero sobre todo si se desea resaltar por sobre el resto, el CV debe ser perfecto.

El CV, como se lo llama habitualmente, debe ser claro, conciso y sobre todo, atractivo para el que lo está leyendo. Es el instrumento más importante que tenemos para poder ser seleccionado para un trabajo y sobre todo, la herramienta que permite obtener mejores puestos y condiciones.

El currículum transmite brevemente la formación profesional, la experiencia en otros empleos, los objetivos personales o laborales, las destrezas o habilidades, las características que diferencian al solicitante del resto de los postulantes, etc.

Un buen CV, según los expertos en Recursos Humanos, debe contar con no más de dos páginas, contener frases cortas y sencillas, y un lenguaje simple y claro.

¿Qué información incluir en el currículum?

Estos son los ítems que no deben faltar en la creación de un CV:

  • Título: Es un resumen de las habilidades y conocimientos que tiene la persona, las cuáles se consideran un valor añadido como profesional. Es el primer contacto con el seleccionador, por lo tanto debe ser llamativo y descriptivo, que invite a seguir leyendo.
  • Objetivo: En este apartado se describen los intereses personales y las funciones, puestos o responsabilidades que se están dispuestos a desarrollar en la empresa.
  • Resumen profesional: Aquí se redactará la experiencia laboral en pocas líneas, colocando los puestos o áreas donde se ha desempeñado.
  • Datos personales: Detallar nombre completo, documento, dirección y teléfonos actualizados, correo electrónico de contacto, fecha de nacimiento, estado civil, hijos, etc.
  • Experiencia profesional: Se detallan todos los trabajos realizados, o los más importantes. Los datos que no se deben dejar de lado son el nombre de la empresa o empleador, el puesto y el periodo trabajado (en algunos casos se exige colocar el motivo de desvinculación o un contacto para pedir referencias).
  • Funciones y logros: Si se ha alcanzado un ascenso, tener personas a cargo, reconocimientos por productividad, empleado del mes, premios, etc.
  • Estudios: Todos aquellos que se hayan realizado o estén en curso, terciarios o universitarios. Colocar la carrera, la institución, el promedio, el período de estudios, si se ha finalizado, etc. También se pueden agregar cursos o capacitaciones extra.
  • Idiomas: Según el tipo de empleo, será vital saber inglés. En cada caso, detallar el nivel que se posee para lectura, escritura y conversación y dónde se estudió.
  • Habilidades: Por último, enumerar las destrezas adicionales que se poseen, como el manejo de programas de PC, coaching, etc.
GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista con consejos e ideas para crear una Navidad mágica, en familia y con amigos, llena momentos inolvidables.

Gracias por leer Consejos para hacer un currículum efectivo, si te gustó este artículo, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y recibe publicaciones destacadas todos los días. Solo tienes que hacer click aquí.

Esta nota te fue útil?
10 valoraciones.
El 90% dice que es útil.

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social