Sociedad
¿Ahorrando con los pasatiempos de nuestros hijos?

Consejos para hacer que los pasatiempos de los niños sean menos costosos

Las actividades extracurriculares de los niños les inculcan nuevas enseñanzas, pero también son un gasto extra. Con estas ideas podrás economizar un poco.

10/02/22 por Eugenia

La jardinería es un pasatiempo ideal para los niños, y también económico

Ideas para reducir gastos en los pasatiempos de los niños

Los pasatiempos y actividades extracurriculares de nuestros hijos pueden ser una boca de gastos e inversiones considerables. Hay actividades sumamente entretenidas y benéficas para los más chicos, pero que representan un gran costo para el bolsillo de sus padres.

También te puede interesar...
Algunos consejos para entender por qué los niños se aburren

Aquí veremos algunas técnicas y consejos para lograr ahorro sin interrumpir la práctica de los pasatiempos de nuestros hijos.

Pasatiempos artísticos y musicales

Aprender a tocar un instrumento, clases de canto y otras similares son una manera especial de entretener a los hijos. Sin embargo, suelen ser actividades con un alto costo asociado: profesores clasificados, transportes, eso sin mencionar la compra del instrumento en cuestión.

Las maneras de ahorrar en esto son ser práctico. Las clases grupales o comunitarias suelen ser menos costosas. También las clases impartidas en institutos, en lugar de ser con profesores particulares. Estas clases se dictan en salones preparados y, en las instituciones, se cuenta con los instrumentos, sin necesidad de su compra. Abonando la tarifa completa tu hijo tendrá también tiempo libre de práctica en la institución.

"Los clubes de ciencias tienen clases económicas, pero los materiales asociados pueden ser un enemigo del presupuesto."

Clubes de ciencias

Los cubes de ciencias, como de astronomía y química, son ideales. Despiertan el proceso mental de nuestros hijos y les enseñan a pensar más allá de las fronteras impuestas por la sociedad. Pero, como en el caso anterior, aunque las clases sean económicas, los materiales asociados pueden ser un enemigo del presupuesto.

Una vez más, las clases comunitarias pueden minimizar el costo. La compra de material de laboratorio o de telescopios, en los casos indicados, puede ser algo costoso. Por ello, complementa las clases con libros económicos, telescopios regulares de juguetería (que no son tan costosos) y con buena cantidad de viajes y paseos a museos, para complementar la enseñanza teórica de tus hijos.

Jardinería, un pasatiempo más económico

Este es un pasatiempo ideal para los niños. Los conecta con el entorno natural, les enseña sobre el ciclo de vida y les inculca valores de paciencia, perseverancia, atención y apreciación. Se puede practicar en un gran jardín o en simples macetas ubicadas en la terraza, en la azotea, incluso en sus ventanas.

Tenemos la opción de reemplazar las herramientas convencionales por utensilios y elementos de casa, y conseguir los materiales en entornos naturales, sin necesidad de su compra. Es el pasatiempo ideal para los futuros trabajadores vinculados a las ciencias sociales y humanísticas, de comunicación, y de salud mental.

También te puede interesar...
Consejos para ayudar a los niños ante miedos frecuentes

"Las actividades extracurriculares de los niños son necesarias para inculcarle nuevos conocimientos, pero también son un gasto extra."

Costura

La costura es un gran pasatiempo para hombres y mujeres por igual. Puedes aprovechar las viejas prendas de vestir que ya nadie use (que hayan quedado chicas, pasadas de moda, arruinadas por manchas, por ejemplo) y disponerlas para la creación de nuevas prendas.

La costura enseña a los niños a prestar atención a los pequeños detalles, y les demuestra cómo el más pequeño cambio de las estructuras pueden alterar el resultado final. Es un pasatiempo recomendado para futuros arquitectos, ingenieros y hasta profesionales de la salud, incluyendo cirujanos.

Algunos consejos para entender por qué los niños se aburren

Las actividades programadas y el aburrimiento

Como padres, deben encontrar tiempo para pasar con su hijo, simplemente por el placer de estar con él, y ese tiempo no debe ser necesariamente para "hacer algo", por obligación. Tu hijo seguramente ya está agotado de actividades programadas desde la mañana hasta la noche, y además, la sucesión de actividades pautadas, lejos de cansarlos, los excita.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?