Seguridad en tus compras por Internet

Consejos para comprar seguro por internet

Una manera de ahorrar es comprar a conciencia. Cuando necesitas ir a la tienda sabes a qué hora ir, que debes llevar tu lista, y hasta has aprendido a comparar precios y buscar información para mejor adquisición por la menor cantidad de dinero.

Lo mismo debes hacer en tus compras por internet, salvo que duplicando los esfuerzos en lo que respecta a seguridad. Puede que encuentres la tienda online que tiene los mejores productos, envíos a precios increíbles y hasta sin costo, y que tenga tiempos de entrega sensacionales, pero si los datos de tu tarjeta o de tu identidad no están seguros, de nada valdrá el ahorro.

Compras por internet: Qué y dónde

Analiza qué es lo que vas a comprar, leyendo a la perfección la información del producto y servicio. Haz las consultas que sean necesarias antes de ejecutar la adquisición, incluyendo los asuntos de envío o entrega, garantías, política de cambios y devoluciones, etc. Así no te llevarás sorpresas.

También analiza dónde vas a comprar. Utiliza sitios avalados por las entidades verificadoras, con direcciones clasificadas como seguras. Un portal desconocido puede ser dudoso respecto a tu seguridad, tanto en compras con tarjetas como en el manejo de tus datos y actividad.

Protégete antes de comprar

Piensa antes de actuar. Un sitio de compras no debería pedirte demasiada información personal. Algunos portales requieren de un registro, en el que probablemente debas ingresar tu nombre (al menos el nombre de usuario), dirección de correo electrónicos y también la de envío. Si no has comprado nada aún, no necesitas ingresar los números de tu cuenta bancaria ni de tu tarjeta de crédito o débito, como tampoco deberías ingresar datos financieros ni de otro tipo. La experiencia de compra es, en general, anónima en la vida real, y en internet la validación de datos sólo se justifica ante compras con usuario registrado, en sitios seguros.

Tómate el tiempo de leer las políticas de privacidad y manejo de datos del portal donde vayas a comprar. Lo sabemos: a veces es un fastidio, pero allí hay información importante que debes conocer, respecto de cómo manejará tus datos, cuáles son tus derechos como usuario, y también tus obligaciones.

Lo barato sale caro, y lo gratuito a veces mucho más aún. Desconfía de los sitios que te ofrecen (a veces insistentemente) protectores de pantalla, imágenes, o demás contenidos gratis. Su descarga suele llevar virus y malware que se instalan en tu ordenador, incluyendo los spyware que buscan robar tu identidad y tus datos bancarios, financieros y otros.

GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista con consejos e ideas para crear una Navidad mágica, en familia y con amigos, llena momentos inolvidables.

Si deseas leer más artículos similares a Consejos para hacer compras por Internet, te sugerimos que visites nuestra sección Ahorro y Economía en el Hogar.

Esta nota te fue útil?

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social