Aprendizaje
Cómo ayudar a los niños a usar el diccionario

Consejos para enseñarles a los niños el uso del diccionario

El diccionario es una de las herramientas más importantes para el aprendizaje de la lengua, por ende es muy importante que los niños aprendan a usarlo.

01/10/21 por Julia Lucia

Usar el diccionario es una costumbre que comienza en casa

Cómo enseñar a los niños a usar el diccionario

Una de las herramientas más importantes para el aprendizaje de la lengua es el diccionario. Los que saben, consideran esencial el usar el diccionario para consolidar en los alumnos el uso de un idioma.

Pero usar el diccionario no se limita a encontrar la palabra buscada, para que realmente sea útil, un niño debe aprender a interpretar la información que tiene un diccionario para luego aplicarla en el contexto.

También te puede interesar...
Cómo seleccionar el idioma en los celulares Nokia

Aprendiendo a buscar e interpretar

Básicamente, para que un niño pueda usar el diccionario debe aprender a buscar y a interpretar. Para esto es necesario que conozca muy bien el alfabeto y el concepto de orden ascendente de objetos, en este caso particular de las letras. Estos conocimientos se adquieren durante los últimos años de educación preescolar y el primero en la escuela, y se consolidan en el segundo año, cuando los niños tienen que comenzar a manipular el diccionario y aprenden que este libro es el lugar donde se consultan las dudas ortográficas y el significado de las palabras.

En casa podemos ayudar a los niños con el uso del diccionario, enseñándole que las palabras están escritas siguiendo el orden ascendente desde la primera letra del abecedario, y que para encontrar una palabra también puede guiarse por la palabra que está escrita en el margen superior de las hojas, donde se consigna la primera de la página. Esta palabra le servirá para saber si está lejos o cerca de encontrar la que busca.

"Básicamente, para que un niño pueda usar el diccionario debe aprender a buscar y a interpretar."

Diccionario básico para empezar

Para evitar que los niños se agobien con mucha información, lo más adecuado es conseguir un diccionario acorde a la etapa de aprendizaje en la que se encuentra, es decir, uno sencillo “de uso escolar” para los que recién se inician, ya que contienen explicaciones simples y no utilizan demasiadas abreviaturas. Con el paso del tiempo, puede usarse uno con mayor complejidad para los más grandes y uno enciclopédico para los que están en los últimos años de la escuela primaria.

Usar el diccionario es una costumbre que comienza en casa, es importante que no respondas automáticamente a las preguntas sobre ortografía o gramática que te hace tu hijo, sino que le pidas que la busque en el diccionario.

Cómo seleccionar el idioma en los celulares Nokia

Cómo seleccionar el idioma en los celulares Nokia

En muchos países, tienes varias alternativas para seleccionar el idioma de tu teléfono. Además, muchos modelos de teléfono en realidad ofrecen dos configuraciones de idioma:

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?