Sociedad
Consejos para enseñar educación sexual a tus hijos

Consejos para enseñar educación sexual a tus hijos

La educación sexual en los niños es un tema que suele ser tabú para los padres. Ellos en su inocencia quieren saber, y es nuestra responsabilidad educarlos con valores y seriedad.

86% me gusta (14 votos) 14/03/13 por Joan

Hablar de sexualidad con los hijos

Llega una edad en la que nuestros hijos se empiezan a preguntar el por qué de todo tipo de cosas, incluyendo el tema sexual. Y si bien esto puede provocar pudor en los padres y un gesto de "¿y ahora qué hago?", es importante quitar de lado las vergüenzas y tratar el tema con seriedad y lo más relajados posible, ya que de lo contrario podríamos generar sentimientos confusos en el pequeño.

También te puede interesar...
Consejos para entablar conversaciones difíciles con nuestros hijos

Por una u otra causa, la educación sexual siempre ha sido un tema tabú. Pero en pleno siglo XXI, se deberían dejar de lado los prejuicios y enseñar a los niños sobre sexo, siempre de forma correcta y a partir de determinada edad. Al fin y al cabo, enseñarles los principios básicos de la sexualidad no es por gusto ni capricho, sino por su futuro bienestar.

"Con menos de 8 o 9 años, es mejor dejar que los niños sigan sus rutinas y limitarnos a contestarnos sólo lo que nos pregunten."

¿A qué edad enseñar educación sexual al niño?

Por lo general, a partir de los 9 años de edad ya se debería empezar a hablar de forma bastante libre y sin tapujos sobre el tema, siempre y cuando nos lo requieran. Con menos de 8 o 9 años, es mejor dejar que los niños sigan sus rutinas y limitarnos a contestarnos sólo lo que nos pregunten, sin entrar en demasiados detalles.

Tips para enseñar educación sexual a los hijos

  • Hacerles comprender que el sexo y el afecto van unidos, y que no solo se practica el acto sexual exclusivamente para procrear, sino también por placer.
  • Utilizar palabras adecuadas, ni demasiado científicas ni muy vulgares.
  • No se deben establecer clases programadas para hablar de sexo, sino que es mejor hacerlo cuando surja, en el mismo instante.
  • Alrededor de los 10 años aproximadamente, se pueden empezar a tratar temas como la homosexualidad, la virginidad o el amor verdadero
  • Crear una opinión en nuestros hijos, que no se dejen llevar por estereotipos o por lo que ven en la televisión o similares.
  • El pudor y la propia intimidad es algo que siempre se debe respetar, más a estas edades, sin caer evidentemente en la obsesión.

También te puede interesar...
Consejos para Hablar con Hijos Adolescentes

"No se deben establecer clases programadas para hablar de sexo, sino que es mejor hacerlo cuando surja, en el mismo instante."

¿Qué les enseñan en la escuela sobre sexo?

A nivel general, cerca de los 9 o 10 años de edad y dependiendo del sistema educativo de cada país, son muy frecuentes las charlas de sexólogos y visitas a las escuelas para explicar a los niños en detalle qué es la sexualidad, con todo lo que ello conlleva, e incluso haciendo demostraciones visuales con miembros de plástico y preservativos.

Pero el que los niños aprendan educación sexual en las escuelas no quiere decir que debamos dejar desatendidas nuestras obligaciones como padres. La escuela sirve para guiar al niño, pero la enseñanza y los valores básicos y morales atienden a la responsabilidad de los padres, incluyendo todo el campo de la sexualidad.

Consejos para entablar conversaciones difíciles con nuestros hijos

Consejos para hablar con los niños sobre temas delicados

La muerte, la enfermedad, separaciones y divorcios, cambios corporales y sexualidad son algunos de los temas más difíciles para hablar con los niños, en especial los de corta edad. Sin embargo, es necesario afrontar estas charlas antes de que comiencen con su pre-adolescencia, solucionando cualquier duda y preparándolos para lidiar con todo tipo de situaciones.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?