Salud
Cómo elevar la autoestima del bebé desde el nacimiento

Consejos para elevar la autoestima del bebé desde su nacimiento

Desde que nacen podemos ir trabajando la personalidad del pequeño para que tenga una autoestima elevada y confianza en si mismo.

26/12/19 por Eugenia

Para elevar la autoestima de tu pequeño puedes comenzar tan pronto como desde su primer día de vida

Tips para elevar la autoestima de nuestro hijo desde bebé

No debemos esperar a que esté en la escuela o yéndose a la Universidad para elevar y hasta para fomentar la construcción del autoestima en nuestros hijos. De hecho, puedes comenzar tan pronto como desde su primer día de vida. Y es fácil de hacer: sólo necesitas amor, confianza y diálogo. Veamos cómo lograrlo para criar a un bebé feliz, confiado y con la mejor predisposición para enfrentarse al mundo que lo rodea, desde el nacimiento.

También te puede interesar...
Cómo Jugar con Bebés de 10 Meses

Los estímulos iniciales

Seguro ya sabes que el recién nacido no se comunica verbalmente, ni comprende el significado de las palabras, eso está claro. Sólo maneja el lenguaje del amor y del contacto afectivo, pues su sistema nervioso aún no está plenamente desarrollado, y está siendo constantemente bombardeado por estímulos extraños a los que debe acostumbrarse, como la temperatura del aire, los aromas, los sonidos y tantísimas cosas más.

Al mismo tiempo, los recién nacidos son el más claro ejemplo de la naturaleza animal del ser humano: respetan su origen atávico, son naturales, siguen sus instintos y tienen conductas que son actos reflejos, y no acciones intencionadas, desde que están en el vientre de mamá.

"Un bebé que desde sus primeros días tiene besos, abrazos y palabras de cariño puro será un niño más feliz, con más confianza en sí mismo."

El recién nacido, si bien es fuerte y natural, también es débil a los estímulos. Allí comienza tu acción: protegerlo, cuidarlo, alimentarlo, abrigarlo y hablarle en el lenguaje del amor. Un bebé que desde sus primeros días tiene besos, abrazos y palabras de cariño puro será un niño más feliz, con más confianza en sí mismo, seguro de contar con un apoyo detrás suyo para cuando se enfrente a cualquier situación en la vida.

La necesidad, la cultura y la independencia

Es normal que mamá quiera tener en brazos a su bebé todo el día, todos los días. Pero eso llega a ser una conducta abusiva, sobreprotectora, en especial a partir del segundo y tercer trimestre de vida del bebé. Es necesario que le des amor y apoyo, que lo cuides mientras que sepas mantener la distancia. Debes educarte tú también: enseñarte que tu hijo se caerá, se golpeará, se frustrará, llorará, y que eso no es malo, sino pasos fundamentales para su desarrollo independiente. Cuando el niño lo intente y finalmente lo logre, habrá dado el primer paso para tener confianza, esperanza y amor por sí mismo.

El papel de mamá en la autoestima del niño

Mamá está allí para enseñarle a hacer todo. Sí, simplemente: todo. Esto significa una sola cosa: que no debes hacer todo por él o ella, sino enseñarle cómo. Recuerda el refrán: “si ves a alguien con hambre no le des un pescado, sino enséñale a pescar”. Ese es el papel de mamá en un bebé saludable y bien adaptado.

También te puede interesar...
Cómo Jugar con Bebés de 1 Año

"Mantén la calma, acompaña a tu hijo en su desarrollo, y siempre dile palabras de amor y de aliento."

Debes darle las herramientas, mostrarle cómo usarlas, y permitir que se equivoque, que lo logre, que no lo logre, que llore y que se frustre. Si eres tú quien le acerca los objetos a su manita cada vez, el niño se hará perezoso en aprender eta conducta tan necesaria. Si lo alzas en brazos cada vez que llora, no le estarás enseñando a ser independiente sino que lo empujarás a una relación co-dependiente, y algo negativa para su desarrollo.

Mantén la calma, acompáñalo en su desarrollo, y siempre dile palabras de amor y de aliento, incluso antes de que las comprenda. Este amor es la mayor herramienta para criar hijos seguros de sí mismos, y del amor de mamá.

Cómo Jugar con Bebés de 10 Meses

Conoce algunos juegos para divertirte con un bebé de 10 a 12 meses, ahora que su personalidad ha aflorado notoriamente.

SEGUIR LEYENDO...
Te puede interesar
Más sobre Embarazo y maternidad

Gracias por leer Consejos para elevar la autoestima del bebé desde su nacimiento, si te gustó esta nota, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartilo.

Te gusta esta nota?