Hogar
Consejos Valiosos para Cuidar las Plantas

Consejos para el cuidado de las plantas

Te brindamos varios consejos para saber como curar plantas que se encuentran marchitas, tristes y no presentan su brillo natural.

92% me gusta (26 votos) 07/12/09 por Mariano

© Depositphotos.com/michaeljung

Presta atención a las plantas, si lucen tristes o marchitas. Con estos consejos podrás cuidarlas y mejorar su aspecto

Consejos para el mantenimiento de las plantas

Las plantas son como nuestros hijitos y mascotas, a quienes tenemos que prestarle atención todos los días para que crezcan sanas y fuertes, y nos hagan sentir orgullosos cuando muestran su aspecto vivo y agradable. 

Cuidar una planta es menos engorroso que hacerlo con los animales, pero hay casos en que por mas que le demos nuestra atención, ellas no muestran su mejor cara: se marchitan, sus hojas se secan, las puntas se entristecen, las flores no duran tiempo e incluso se llenan de bichos y plagas que amenazan su vida, y nos agarra la desesperación por ver cómo van muriendo de a poco sin saber qué hacer para salvarlas.

También te puede interesar...
Cómo curar una planta herida o rajada

Para todos esos casos donde nuestras plantas presentan síntomas de abandono o mal aspecto, elaboramos algunos consejos para saber cómo actuar. Veamos:

Cómo eliminar parásitos de las plantas

Los parásitos irán matando nuestras plantas de a poco. Nos daremos cuenta de su presencia si encontramos manchas en las hojas, o están deprimidas, recortadas y más débiles.

Para quitar los parásitos debemos colocar algunos fósforos clavados cabeza abajo dentro de la maceta. ¿Por qué? El azufre que contienen los fósforos irá destruyendo los molestos parásitos sin provocarle ningún daño a nuestro vegetal.

Cómo mejorar los nutrientes de las plantas

A veces las plantas lucen tristes, como si le faltaran vitaminas. En tal caso, podemos reforzar la tierra con abono, y no hace falta que lo compremos en el vivero, podemos fabricarlo nosotros mismos mezclando en un recipiente hojas caídas de árboles, césped, café molido usado, tierra y un poco de agua. Esto lo colocaremos sobre la maceta o con la tierra del jardín. Además, podemos introducir un par de clavos de hierro oxidados en la maceta.

"Para quitar los parásitos de la planta debemos colocar algunos fósforos clavados cabeza abajo dentro de la maceta, ya que el azufre los irá destruyendo."

Para el caso de plantas que posean flores, mejoraremos su aspecto si agregamos unas gotitas de aceite de oliva cerca del tallo, donde se hunde en la tierra.

Cómo curar tallos heridos o cortados

Si el tallo o parte de la planta presenta algún corte o rasguño, debemos actuar de la siguiente manera.

Tomamos un poco de cera caliente (si es de abejas mejor, de lo contrario una vela también puede servir) y con un pincel cubrimos la zona herida. Al endurecerse la cera creara una capa protectora que evitará que el tallo pierda agua por el corte, conservando la humedad.

Cómo espantar insectos de las plantas

Los insectos pueden ser mortales para nuestras plantas, o al menos las dañan lo suficiente como para quitarles su color verde característico. Para repeler a los insectos podemos colocar hierbas aromáticas como jazmín, lavanda, sauco, perejil, orégano o albahaca.

Cómo quitar pulgones

Los pulgones son insectos muy dañinos ya que absorben la savia e impide el crecimiento de las plantas.

Para lograr que estos molestos bichos no se posen mas sobre nuestro jardín, es suficiente con un chorro de agua con jabón para que caigan al suelo. Aún así, cuando la plaga ya es preocupante, se puede recurrir a elementos más drásticos, como rociar con derris o pelitre. Estos elementos se compran en floristerías, tiendas de jardinería y viveros.

También te puede interesar...
Cómo Curar Plantas con Manchas Blancas

Otra opción es crear un insecticida natural con las hojas de plantas que no son alimento de estos bichos, como por ejemplo los crisantemos, el anís, el cilandro o las caléndulas. Para ello se cocinan las hojas de estas especies vegetales y con esto tendremos venenos naturales. La experiencia en su uso determinará cuál es el más eficaz contra los pulgones.

Cómo limpiar las plantas

Para que su aspecto se mantenga siempre vivo, podemos limpiar e higienizar las plantas como si fueran una mascota.

Primero hay que quitar el polvo de las hojas, pasamos un trapo o una esponja humedecida en agua a temperatura ambiente y secamos con un trapo limpio y seco. También se suele llevar a cabo este procedimiento usando cerveza en lugar de agua.

Si las hojas de las plantas presentan pelusas pequeñas, no se deben limpiar con esponja o un trapo, ya que retiraríamos la pelusa que cumple una función protectora. En ese caso, lo mejor es retirar el polvo con un pincel muy suave.

Si la planta está en plena floración, no debemos tocar las flores. Ni siquiera pulverizarlas con agua, ya que en esta etapa son muy vulnerables y delicadas. También vienen productos abrillantadores para plantas de interior. Se pueden adquirir en los viveros y se deben seguir al pie de la letra las instrucciones del fabricante.

Otra alternativa muy beneficiosa es sacarlas afuera los días de lluvia durante unas horas y quedaran como nuevas (cuidado de que no sea una lluvia muy fuerte, en el caso de las plantas con flores y hojas delicadas).

"Si las plantas con flores lucen tristes, mejoraremos su aspecto si agregamos unas gotitas de aceite de oliva cerca del tallo, donde se hunde en la tierra."

Otros consejos para el cuidado de las plantas

  • Siempre debemos mantener la humedad de las plantas no solo con el riego. Una buena opción es agrupar varias en una misma maceta para que se brinden humedad entre ellas, o bien ubicar las macetas una al lado de la otra.
  • Todas aquellas hojas y ramas marchitas deben quitarse ya que no sólo ocupan lugar, sino que interfieren el normal crecimiento del resto.
  • Es importante colocar las plantas en los rincones más luminosos, tomando precauciones con aquellas que no soporten la emisión demasiado directa de luz. También hay que mantenerlas alejadas de la excesiva calefacción en épocas invernales.

Cómo curar una planta herida o rajada

Cómo curar plantas con rajaduras

Cuando las hojas de las plantas sufren rajaduras, lo primero es analizar el daño. Si ha sido producido por insectos que buscan alimentarse, debes aplicar la solución adecuada para ahuyentarlos. Recuerda que en nuestro portal tenemos muchos consejos contra diversos insectos y amenazas de las plantas.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?