Consejos para Comprar una Casa

Por Propiedades.com

¿Qué Debes Saber al Comprar una Casa?

El proceso para comprar una casa es mucho más fácil que antes, ya que se puede buscar oferta inmobiliaria desde cualquier lugar, y con pocos clics es posible encontrar inmuebles con las características deseadas, en la zona y con el precio acorde al presupuesto. Incluso, se pueden hacer visitas virtuales al explorar a través de mapas, ver fotos de las propiedades en venta, leer reseñas sobre la zona, y otras facilidades. Así, se ahorra mucho tiempo y dinero, al no tener que visitar cada opción, y además se obtienen muchas más ofertas inmobiliarias. Sin embargo, hay ciertas cosas que no se pueden hacer vía internet al momento de elegir una vivienda.

Si ya has hecho los trámites necesarios para comprar una casa y tu crédito está a punto de autorizarse, ha llegado el momento de elegir la propiedad. Primero, ten claras las características de la casa o departamento en venta que busques: precio, número de habitaciones, estacionamiento, zona, etc.
Seguramente tendrás que visitar algunas que tengas en tu lista, y al hacerlo, probablemente sentirás que hay una que quieres, que no puedes dejar ir, y querrás "amarrar" el trato lo antes posible. Pero, no es recomendable tomar decisiones trascendentales con el estómago, sino con la cabeza. Si ya estás en este proceso, ¿qué debes hacer?

Tips a la hora de comprar una vivienda. Consejos para el momento de comprar una casa.
Imagen 1. Al visitar el inmueble, es importante verificar que no existan problemas estructurales, y analizar el ambiente del barrio para conocer su valor real.

Consejos para comprar una casa

Ya que requiere de un importante desembolso de capital, todo el mundo quiere estar seguro de que será una buena inversión comprar una propiedad en venta. Aunque hay cosas que no se pueden predecir, como la construcción de edificios en frente de la casa o la remodelación de vialidades, hay otras que sí. A continuación, te damos algunos detalles que puedes tomar en cuenta.

Verifica el estado de la casa antes de comprar

A no ser que se trate de una propiedad en venta nueva, la cual puede costar hasta 30% más que una propiedad usada en la misma zona y con las mismas características, al visitar el inmueble es importante verificar que no existan problemas estructurales. Lo más común es comprobar que no haya grietas o goteras, que sirva bien el drenaje, el sistema eléctrico, puertas y sistemas mecánicos.

Explora la zona

Este aspecto es muy importante antes de comprar una propiedad, porque es el principal factor de plusvalía del inmueble que, como su nombre lo dice, no podrás moverlo a otro lado. Por ello, se recomienda que veas el estado del barrio en general, desde las casas vecinas hasta el ambiente alrededor, ya que le sumarán o restarán valor a tu propiedad. Para esto, deberás recorrer la zona en diferentes horarios, sobre todo de noche, para observar la iluminación y el flujo de personas, y tener la sensación de estar en un lugar que te agrade y te parezca seguro.

Recorre las vías de acceso al inmueble

Este es otro factor de plusvalía a la hora de comprar una casa, sobre todo en las grandes ciudades. Si viajas en auto, la diferencia puede ser muy importante en términos de tiempo por las horas que se acumularan a diario en el viaje a tu trabajo, por ejemplo. Visita los alrededores en horas pico para comprobar que el tránsito para entrar o salir del barrio no sea una pesadilla. Si no utilizas vehículo, procura que sea un lugar donde el servicio de trasporte público sea eficiente.

Visita otras propiedades en venta en el barrio

Si estás seguro de estar buscando una casa en venta en la zona correcta, lo mejor es que conozcas otras ofertas de casas con características similares a las que quieras comprar, ya que esto te puede dar una idea de si el precio que pagarás es justo o no. Además, podrías tener mejores bases para negociar un precio. En este punto es importante contar con un asesor inmobiliario que sea experto en la zona y pueda asesorarte.

Verifica que los documentos de la casa estén en regla

Si ya te decidiste a comprar la propiedad, la revisión de la documentación es un paso fundamental porque, de lo contrario, podrías perder mucho tiempo, incluso arriesgar tu propiedad en caso de que esté en trámite de ser heredada, que sea garantía de una deuda, o incluso de que las escrituras no estén en orden por cualquier razón. Para esto, también convendrá la asesoría de un experto inmobiliario.

Comprar una casa es un proceso largo y de mucha importancia para cada persona, puedes tomar en cuenta alguno de estos consejos para ayudarte a que esta operación sea más sencilla y te sientas a gusto en tu nueva casa.

GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista digital gratuita con consejos e ideas para estas Fiestas. Encontrarás recetas, manualidades, trucos de decoración y muchos tips más.

Si deseas leer más artículos similares a Consejos para Comprar una Casa, te sugerimos que visites nuestra sección Economía y Ahorro.

Esta nota te fue útil?

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social