Consejos para Comportarse en la Mesa

Guía para Comportarse en la Mesa

Hay muchas reglas del protocolo y de etiqueta que nos indican cómo comportarse en la mesa, actuar con respeto y elegancia, y cómo mostrarnos en sociedad en una mejor versión de nosotros mismos. No se trata de designios complicados, sino de consejos simples que puedes aplicar en cada momento y situación de tu vida.

Aprende en esta nota cómo debes de comportarte en mesas formales e informales por igual.

La presencia y la conducta

Lo fundamental es la imagen que proyectas. Así como en cualquier otra situación, si te presentas desmarañado, con una mala postura y una conducta demasiado “suelta” para la ocasión, seguro no estarás proyectando el respeto y la buena educación que quieres mostrar. En cambio, si mantienes la espalda erguida, la cabeza en alto, hablas a un volumen de voz adecuado, miras a los demás a los ojos al hablar, y cuidas las buenas formas, ya tendrás la mitad del recorrido completo.

Tips para saber cómo actuar en cenas formales. Conducta correcta para una cena formal. Reglas de etiqueta y protocolo. Comportamiento en la mesa

© Depositphotos.com/ikostudio

Imagen 1. ¡Deja el móvil! Es rudo con quienes quieren conversar contigo, y te abstrae de lo que sucede a tu alrededor.

Y no sólo se trata de tus gestos y comportamientos, también la imagen tiene mucho que ver. Siempre consulta o confirma la etiqueta de vestimenta en los eventos formales, y ante la duda, prefiere estar un poco más “elegante” de la cuenta, antes que desaliñado. La invitación te dirá si se trata de etiquetas rigurosas, elegantes, deportivas u otras, y en encuentros con amigos, con colegas o en otras situaciones sociales informales, acude a una vestimenta adecuada, sin brillos de día, ni demasiado informal por la noche. Peina tu cabello, aséate adecuadamente, y procura convidar un aspecto que llame la atención por lo correcto, y no por lo insólito.

Inicio de la cena

Específicamente hablando de sentarnos a la mesa, comer y hacer la sobremesa, recuerda cumplir con estas conductas y consejos del protocolo:

- Respeta la asignación de sitios indicada.

- Espera a que el anfitrión sea quien marque las pautas, tanto en el brindis como en la bienvenida, el cambio de platos y hasta el inicio de la comida.

- Al respeto de eso, no empieces a comer antes que el anfitrión. En especial si en la ocasión se hará una bendición de los alimentos.

- Al sentarte, pon tu servilleta sobre el regazo, y retírala sólo al levantarte.

Uso de los cubiertos

- Si notas muchos cubiertos junto a tu plato, procura no consultar llamativamente de qué se trata. Comienza desde el más externo y hacia el plato, un juego de cubiertos por platillo servido, y en caso de que no sepas cómo utilizar alguno, disimuladamente espera a que tus vecinos de mesa los usen, para aprender de sus movimientos.

- Aprende el lenguaje de los cubiertos: Una vez que los has tomado, no deben volver a posarse en el mantel. Deben estar en forma de triángulo sobre el plato mientras haces una pausa; en forma de cruz cuando estás listo para pasar al siguiente; en paralelo y vertical cuando has terminado de comer el último platillo; en paralelo y horizontal cuando quieres felicitar al cocinero; y cruzados uno sobre otro (en una suerte de cruz deformada) cuando no estás satisfecho con la comida.

- Nunca lleves el cuchillo a la boca, ni te inclines sobre el plato. Tampoco uses la cuchara de lado, sino siempre de frente a tu boca.

- Toma los cubiertos por el centro, y la copa por su tallo. No pases el dedo, el pan ni mucho menos la lengua por el plato, los cubiertos o las copas.

Conductas adecuadas

- No poses los codos sobre la mesa, y no retires las manos hacia tu regazo (deben quedar siempre a la vista).
- Nunca hables con la boca llena. Jamás.
- No hagas ruido al sorber sopas o bebidas, ni mastiques con los labios abiertos.
- Habla en tono de voz normal: ni demasiado bajo, ni a los gritos.
- No interrumpas cuando alguien más esté hablando, ni digas cosas inadecuadas para la ocasión.
- Seas anfitrión o invitado, nunca alimentes a mascotas desde la mesa.
- Come con calma, siguiendo el ritmo de la mesa, sin prisa pero sin demoras tampoco.
- Si necesitas tomar algo de la mesa, hazlo sin cruzar tu brazo frente a otro comensal. Si no logras hacerlo, sólo pide a esa persona que te lo acerque.
- No peines tu cabello ni retoques tu maquillaje.
- Tampoco utilices el mondadientes (escarbadientes, palillo) ni intentes llamativamente quitar comida de entre tus dientes. Si necesitas hacerlo, excúsate y ve al sanitario.

Por último, pero no menos importante, en especial en estos tiempos: evita usar tu móvil en la mesa. Es falto de respeto, interrumpe la conversación, y te privará de compartir con las personas de carne y hueso que te rodean.

Para saber cómo comportarse en la mesa sólo bastará tener coherencia, simpleza, y respeto. Sigue estos consejos y no fallarás.

GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista con consejos e ideas para crear una Navidad mágica, en familia y con amigos, llena momentos inolvidables.

Si deseas leer más artículos similares a Consejos para Comportarse en la Mesa, te sugerimos que visites nuestra sección Protocolo y conducta.

Esta nota te fue útil?

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social