Cómo utilizar el sótano para ahorrar energía

El sótano, al igual que el altillo, son zonas de la casa que solemos dejar fuera cuando planificamos el sistema de calefacción o de refrigeración. Sin embargo, debemos ser precavidos al respecto, pues estas zonas pueden modificar la temperatura de toda la casa.

Cómo aprovechar la temperatura del sótano para ahorrar energía

Ya que se ubica en la zona “fría” del hogar (es decir, en la parte más baja de la estructura), podemos aprovechar el sótano para colocar artefactos eléctricos que emitan calor con su funcionamiento. Por ejemplo, el lavarropas y el secarropas encontrarán en el sótano el sitio ideal. También la heladera puede ser trasladada allí, o al menos la refrigeradora de bebidas, de modo de minimizar el uso (y el funcionamiento del motor) de otra heladera que queramos colocar en la cocina.

Mantener estos aparatos electrodomésticos en el sótano permitirá una mejor refrigeración del hogar en verano, y lo mantendrá más templado en la época fría, lo que será por demás conveniente. También el sótano es el sitio ideal para hacer la tarea de planchado, pues la temperatura de la habitación será óptima, y se evitará propagar el calor de la plancha al resto del hogar, manteniéndolo fresco en verano.

También mantener los electrodomésticos en el sótano favorecerá para acondicionar su temperatura. Cuando la heladera está en la cocina (en la zona caliente de la casa) el motor debe funcionar a toda su capacidad para mantener la temperatura interior en verano. En cambio, si tenemos la heladera o la nevera o refrigerador en el sótano, podremos minimizar el uso del motor, reflejándose en su gasto de electricidad.

Del mismo modo, el termotanque o el calentador de agua pueden ser ubicados en el sótano, previniendo calentar el espacio del resto de la casa mediante su funcionamiento. Esto, a su vez, permitirá acondicionar el clima del sótano durante la época fría.

Cómo eliminar la humedad del sótano

Este espacio suele ser un sitio por demás húmedo, debido a la falta de ventilación. Una forma de eliminar la humedad del sótano es colocando ventiletes o respiradores que permitan una mínima circulación de aire. En sitios en los que crear ventilas fuera imposible, podremos colocar un deshumectador o deshumedecor de ambientes. Este artefacto funciona de igual modo a un extractor. Aunque su uso requiere de electricidad, no hará falta un funcionamiento continuo, sino esporádico, para permitir un ahorro mayor.

Algunos aparatos de aire acondicionado portátiles cuentan con esta tecnología. Encender el aparato en el sótano te permitirá mantener controlada también la humedad, cuando fuera necesario hacerlo. Evita utilizarlo de manera permanente, para ahorrar en su gusto de energía.

GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista con consejos e ideas para crear una Navidad mágica, en familia y con amigos, llena momentos inolvidables.

Si deseas leer más artículos similares a Consejos para aprovechar la baja temperatura del sótano para ahorrar energía, te sugerimos que visites nuestra sección Ahorro y Economía en el Hogar.

Esta nota te fue útil?

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social