Salud
Consejos para evitar la acidez durante el embarazo

Consejos para aliviar la acidez en el embarazo

Durante el embarazo es muy común sufrir de acidez. Te presentamos algunas soluciones para aliviar estos síntomas.

16/09/18 por Julia Lucia

La acidez durante el embarazo es muy frecuente, pero la puedes evitar o disminuir siguiendo los consejos que te mencionamos.

La acidez y el embarazo

Uno de los primeros síntomas que se hacen notar del embarazo es la acidez, o en términos más científicos, pirosis. Para muchas mujeres, continúa durante los 9 meses con mayor o menor intensidad, pero para otras es muy intenso, sobre todo durante el segundo y tercer trimestre.

También te puede interesar...
Cómo prevenir o aliviar los síntomas de la acidez en el embarazo

La abuela dirá… “el bebe tendrá mucho pelo” cada vez que te vea con mala cara o buscando algo para refrescar ese fuego que crece desde la boca del estómago, y que no parece calmarse con nada. Pero aunque la sabiduría popular no se equivoque, en este caso, no nos aporta una solución al problema, sino más bien nos hace pensar que tendremos un “bello monito”.

Consejos para prevenir la acidez

Afortunadamente, existe nuestro médico de cabecera, al que podremos recurrir para que nos ayude a aliviar el malestar que provoca la acidez, producida por un exceso de jugos gástricos y la acción de las enzimas sobre el tubo digestivo, irritando, y a veces, inflamando el esófago.

Seguramente, el médico te recomendará modificar la dieta, los hábitos durante y después de las comidas, y estar más relajada.

Básicamente, lo que no tienes que hacer cuando sufres de acidez es acostarte inmediatamente después de comer. Deja pasar por lo menos 2 horas antes de ir a la cama, pero tampoco estés recostada, la idea es mantener el estómago vertical para que los jugos gástricos no tiendan a subir.

Si la acidez es muy frecuente durante tu embarazo, lo mejor es dormir casi sentada, levantando la cabecera de la cama con almohadas o almohadones, por lo menos 20 centímetros desde el fin de la espalda hasta la cabeza.

La actividad física después de comer tampoco es recomendable, mejor camina un poco o dúchate para pasar las 2 horas, pero no levantes cosas del suelo ni te pongas a ordenar la casa.

Si la acidez no disminuye, entonces es bueno que comas con mayor frecuencia pero menos cantidad, haciendo por lo menos 5 comidas al día, aunque respetando los consejos del nutriólogo.

También te puede interesar...
Desarrollo y particularidades de la semana 33 de embarazo

Otro buen consejo es evitar los alimentos picantes, ácidos o cítricos, para no aumentar la acidez propia del estómago. En este ítem también entran las bebidas carbonatadas, las grasas y algunas hierbas, como la peperina o la menta.

Sólo cuando el médico lo indique puedes tomar antiácidos y haz mucho caso a la marca o el tipo de químico que te recete, porque algunos de estos productos, a pesar de ser de venta libre, no están indicados en caso de embarazo.

Cómo prevenir o aliviar los síntomas de la acidez en el embarazo

Acidez e indigestión en el embarazo

La indigestión y la acidez, son patologías que surgen en algún momento del embarazo en la mayoría de las mujeres.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?