Ahorrar en la cocina: Ahorro en la cocción de alimentos

Una de las formas más comunes de ahorrar en gastos en la cocina es mediante la apropiada puesta en marcha de los artefactos e instrumentos, pero también podemos aprender a preparar los ingredientes de nuestros platillos para propiciar una cocción pareja, adecuada y reducida en tiempo, a partir de simples preparaciones.

Ahorrar en la cocción de alimentos

El primer consejo, y el principal, es el que respecta a la temperatura de los alimentos. Si vas a preparar platillos con ingredientes congelados, retíralos de la nevera la noche anterior, para que se descongeles de manera natural, sin necesitar recurrir a fuentes de calor alternativas, como el microondas. Así, con los alimentos descongelados, el tiempo de cocción será menor, optimizando el consumo de recursos en la preparación de tus platillos.

El tamaño de los ingredientes también es importante a la hora de cocinar. Para asegurar una cocción pareja y sin perder tiempo, asegúrate de que todas las piezas sean de aproximadamente el mismo tamaño. En carnes o vegetales de gran tamaño, evita que las piezas presenten diferentes grosores. Recorta los excedentes, para evitar desperdiciar calor de cocción en estos sectores de tamaños exagerados.

Elige el método de cocción más conveniente para cada platillo. Las carnes hervidas, por ejemplo, requieren de mucho tiempo de cocción. En lugar de sumergirlas en agua, puedes cocerlas al vapor, utilizando una olla montada con una vaporiera de bambú, o bien un artefacto vaporizador electrónico, que posee un gasto energético mínimo, pero que asegura una cocción adecuada con pocos recursos.

Por el contrario, los vegetales requieren de poco tiempo de cocción, y son más apropiados para preparar en cocinas a gas. Las cocinas eléctricas demoran más en calentar la superficie de cocción, por lo que el gas (y la correcta elección de la olla o sartén) son lo más apropiado para ahorrar en su cocción.

Elige siempre ingredientes frescos y firmes, para evitar el desperdicio. Es preferible ir a diario a la tienda o a la frutería, que comprar grandes cantidades una vez por semana sólo para encontrar que muchos vegetales y frutas han perdido su buen aspecto.

Mantén los ingredientes a temperatura de ambiente antes de cocinar, incluyendo lácteos, huevos y otros. Los alimentos demasiado fríos demoran la cocción, y no correrás riesgo de que se echen a perder si los entibias a temperatura del cuarto durante una hora antes de su cocción.

Con estos consejos podrás cocinar apetitoso y en menor tiempo, minimizando el gasto de compra y de metodologías de cocción y recursos, luciéndote en la cocina.

GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista digital gratuita con consejos e ideas para estas Fiestas. Encontrarás recetas, manualidades, trucos de decoración y muchos tips más.

Si deseas leer más artículos similares a Consejos para ahorrar tiempo y recursos en la cocción de alimentos, te sugerimos que visites nuestra sección Ahorro y Economía en el Hogar.

Esta nota te fue útil?

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social