Cómo ahorrar al pintar las habitaciones

La pintura del interior del hogar puede llegar a ser muy costosa, a menos que sepamos poner en práctica algunos consejos simples que nos permitan recubrir y dar belleza a los espacios, ahorrando todo centavo posible.

Herramientas en buen estado para ahorrar pintura

En primer lugar, debemos contar con elementos en buen estado, incluyendo rodillos, pinceles y demás. Los elementos en mal estado no hacen más que gastar demasiada pintura, y dar un acabado desparejo que a menudo exige la colocación de nuevas capas de pintura. Así, con buenos materiales podremos ahorrar.

También la pintura debe ser de la mejor calidad posible. Ello permite una mayor y mejor cobertura desde la primera pasada, minimizando en la cantidad necesaria.

¿Cómo calcular la cantidad de pintura?

Para calcular la cantidad de pintura, y comprar sin desperdicios, debes comenzar por medir la superficie a pintar (obteniendo los metros cuadrados a cubrir), y calcular un litro de pintura por cada 10 m2. Ya que la mayoría de las superficies exigen dos manos para un acabado impecable, puedes calcular de antemano 5 m2 por litro de pintura.

Averigua en las pinturerías de tu ciudad, pues en ocasiones los colores de base (es decir, los que no se preparan a pedido) pueden ser adquiridos en envases de menor capacidad, conviniendo la devolución de la pintura no utilizada.

Al finalizar de pintar, asegúrate de cerrar muy bien el envase de la misma. Mantenlo en un sitio fresco y oscuro, para protegerla. Así, si necesitaras hacer arreglos más adelante, tendrás la pintura ya lista, sin necesidad de volver a comprar… además, esto es vital si se trata de pinturas tonificadas o colores armados con colorantes y tinturas.

Sellador para reducir el malgasto de pintura

Para minimizar el malgasto de pintura, es una gran idea colocar primero una mano de primer o sellador. Se trata de una pintura incolora (blanca) que recubre la superficie y cierra los poros de la madera, el yeso o del material de base, para evitar que absorba demasiada pintura. Este producto se calcula, para su compra, de igual manera que la pintura (1 litro por cada 10 m2) y se aplica en una sola mano. También suele ser más económico.

Recuerda siempre comenzar por limpiar y lijar las superficies a pintar, ya sean paredes, pisos o cielorrasos, reparando con masilla y enduido todas las roturas y perforaciones. Deja secar adecuadamente (al menos durante un día), vuelve a lijar, y repasa la superficie con un paño húmedo que no deje pelusas. Ya seco, puedes aplicar la mano del sellador o del fijador, dejarlo secar, y luego la pintura. De esta forma, evitarás gastar pintura de más, y economizarás dejando tu hogar bello y en perfecto estado, bien duradero.

GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista digital gratuita con consejos e ideas para estas Fiestas. Encontrarás recetas, manualidades, trucos de decoración y muchos tips más.

Si deseas leer más artículos similares a Consejos para ahorrar en consumo de pintura, te sugerimos que visites nuestra sección Ahorro y Economía en el Hogar.

Esta nota te fue útil?

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social