12 tips para ahorrar agua en el jardín y la casa

12 consejos para ahorrar agu en el jardín y el hogar

Todos los consejos para cuidar el agua y evitar su malgasto son importantes, en especial en los hogares donde haya medidores de consumo. Hoy veremos algunos para aprovecharla al máximo en el jardín y en distintos sitios de casa, que se suman a los ya aprendidos sobre el ahorro de agua en la cocina, el sanitario y las tareas de higiene.

Ahorrar agua en el jardín

1. Apaga el sistema de riego o no riegues con manguera en los días de lluvia, es un despropósito.

2. Recuerda siempre regar a primera hora de la mañana, antes de que se asome el sol, o a última hora de la noche, para así evitar la evaporación. Instala un dispositivo de lectura de la humedad de la tierra y del ambiente (incluyendo lluvias) para no mojar cuando no sea necesario.

3. No siembres césped ni plantas en los sitios con difícil acceso y permanencia del agua, como junto a los muros calientes o en zonas elevadas, pues se requerirá de mucha más agua para hidratarlas.

4. Al cortar el césped, no lo dejes demasiado corto, sino de unos 3 a 5 centímetros. Así mantendrás más fresca la tierra y evitarás la evaporación excesiva.

5. Para potenciar los riegos en canteros y macetas, coloca por encima de la tierra de cultivo piedrecillas, gravilla, hojas secas o también gemas decorativas. Estas mantendrán más fresca la tierra y evitarán la evaporación del agua, además de darle a tus plantas una apariencia mucho más agraciada.

6. Revisa la frecuencia de funcionamiento de los aspersores de agua, regulándolos a la temperatura de ambiente y a la estación del año.

7. Asegúrate de limpiar tus elementos de jardinería y herramientas con un paño húmedo o un cepillo de cerdas sintéticas. Así evitarás mojarlos en demasía y desperdiciar agua.

Trucos para ahorrar agua en el hogar

8. Fíjate siempre que los grifos y surtidores estén en buen estado, corrigiendo los problemas que pudieran causar goteras o pérdidas, por leves que fueran.

9. En lugar de “baldear” o lavar las aceras y caminos con la manguera abierta o el escurridor de pisos, simplemente humedece la superficie arrojando sólo un balde de agua, y repasa con una escoba de tipo cepillo. Luego, podrás aclarar con otro baldazo de agua, gastando sólo estos 20 litros en lugar de los cientos que perdemos al limpiar los pisos con mangueras.

10. Revisa el estado de tus mangueras regularmente: una mínima fisura puede hacerte perder una gran cantidad de agua.

11. Si tienes pecera o acuario, no tires el agua cuando la limpies: úsala para regar las plantas, pues es un agua mineralmente enriquecida ideal para fertilizar la tierra.

12. Analiza  una vez por año el artefacto de aire acondicionado, asegurándote de que no propicie la evaporación del agua. También recuerda juntar el líquido de la manguera de desagote para usarla en la plancha a vapor o en el riego de las plantas.

GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista con consejos e ideas para crear una Navidad mágica, en familia y con amigos, llena momentos inolvidables.

Si deseas leer más artículos similares a Consejos para ahorrar agua en el jardín y el hogar, te sugerimos que visites nuestra sección Ahorro y Economía en el Hogar.

Esta nota te fue útil?

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social