Decoración de ambientes y ahorro

A veces pensamos en economía doméstica e inmediatamente asociamos este concepto a la minimización del gasto de consumo eléctrico o de otros recursos, o quizás a las compras con promociones y disminuyendo los gastos superfluos. Sin embargo, hay otro aspecto que debemos tener en cuenta a la hora de planificar la economía del hogar, y es lo que respecta al gasto en la decoración y ambientación de los espacios.

Queremos tener una sala prolija y ordenada, y también bella y bien completa. Pero, debemos ser precavidos a la hora de comprar objetos decorativos, evitando gastar de más.

Iluminación, decoración y ahorro

Además de la instalación de bombillos de bajo consumo, debemos prestar atención al estilo de los artefactos lumínicos. Por ejemplo, las lámparas verticales (de pie o de mesa) levan el haz de luz hacia arriba, consumiendo más por una menor iluminación. Podemos mejorar la estética y la funcionalidad de estos artefactos colocando luces direccionales o cuyas pantallas permitan la iluminación hacia abajo, sobre cada rincón de uso. Los tubos de techo son poco estéticos, por lo que podemos colocar vistosas lámparas montadas al techo con tubos de bajo consumo (rectos o circulares), en luz cálida. Esto hará más bello el espacio, sin gastar de más.

Climatización con artefactos adecuados

Para la climatización del ambiente solemos recurrir a aires acondicionados que pueden ser costosos, y a veces son demasiado potentes para las necesidades actuales. En lugar de ello, debemos colocar ventiladores de techo que porten luminarias, a modo de ventilar el espacio de una manera elegante y refrescante. Haz una inversión a conciencia y adquiere un ventilador que cuente con varias velocidades, y también con la opción de funcionamiento en reversa. Esto te ayudará a mantener más aclimatada la habitación en invierno, llevando el aire caliente acumulado en la zona alta de la habitación hacia abajo, en un ciclo.

Cortinas: decoración y visibilidad

Las cortinas pueden decorar el ambiente de manera clásica, divertida o elegante. Pero además de esta función, deben cumplir otra, que es la de protección del hogar. Puedes colocar cortinas dobles (una de gasa o de telas livianas, que permitan la entrada de la luz y bloqueen la visibilidad, y otra gruesa que impida que el clima exterior se meta al hogar) o bien puedes bloquear la visibilidad con cortinados de cuentas o decoraciones en los vidrios (como autoadhesivos, pinturas de laca en vidrios y demás) y una cortina gruesa, que exceda el tamaño de la ventana. Esto lucirá bien y te ayudará a minimizar en los gastos de climatización del hogar. Recuerda sellar bien las entradas (ventanas, puertas, ventilas, el tiro de la chimenea y otros) para ayudar también en esta tarea, sin gastar de más.

Finalmente, aprovecha las decoraciones naturales. Plantas, arte propio, fotografías y objetos reciclados de todo tipo son elementos muy económicos, que te permiten ahorrar y a la vez lucir un hogar bello, a tu gusto.

GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista con consejos e ideas para crear una Navidad mágica, en familia y con amigos, llena momentos inolvidables.

Si deseas leer más artículos similares a Consejos para ahorrar a la hora de decorar un ambiente, te sugerimos que visites nuestra sección Ahorro y Economía en el Hogar.

Esta nota te fue útil?

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social