Cómo elegir la mejor alfombra para el hogar

Cómo elegir alfombras y ahorrar en el intento

Cuando pensamos en la elección de una alfombra puede que consideremos cuestiones de estética y decoración. Sin embargo, puede ser una gran aliada en pro del ahorro y de la buena economía doméstica. Eso, si sabemos elegir la más adecuada para cada ambiente.

Ya sea en alfombras de pared a pared, con formas especiales o pequeñas alfombras de cama, su composición es esencial a la hora de tomar la determinación correcta. Debes analizar el piso y la temperatura del mismo, y también las cuestiones de humedad de ambiente, para elegir una alfombra que mejor se adecue al lugar.

Por reglas generales, las alfombras suelen ser consideradas como imanes para la suciedad. Pero mantenerlas limpias es mucho más sencillo de lo que se piensa, y hay numerosos trucos para darles también limpiezas naturales muy efectivas. Sólo se necesita de una aspiradora o de un cepillo de cerdas adecuadas parta mantenerlas limpias, con la regularidad que lo determines. También recuerda que las alfombras son menos costosas que los acabados decorativos de pisos, y mejoran la climatización del hogar, en especial durante la época fría.

Tres tipos básicos de alfombra

  • Moquetas: son las alfombras de que cubren el perímetro de una habitación, es decir, de pared a pared o en sectorizaciones. Reemplaza al piso o lo cubre en su totalidad. 
  • Alfombras modulares: Conocidas en algunos sitios como “baldosas”, simulan el aspecto de alfombras moquetas, pero no se configuran de una sola pieza o de largas tiras, sino que son verdaderas “baldosas” de menores tamaños que, al ser colocadas unas junto a otras, pueden cubrir el piso por completo, con la practicidad de poder ser movilizadas o reemplazadas por sectores, o combinadas para hacer moquetas decorativas, en diferentes colores y estilos, pero con la apariencia de una alfombra de pared a pared. 
  • Alfombras de carpeta: Son las de menores tamaños, con formas especiales o simples, que pueden ser desplazadas o cambiadas de sitio con la regularidad que se lo desee. Son ideales para mantener cálido el sitio de los sillones, del escritorio o de juegos en invierno, y retirarlas en verano para refrescar el ambiente. También su limpieza es más sencilla, pues pueden ser sacudidas y golpeadas.

Materiales de las alfombras

Las alfombras pueden ser de diferentes materiales: el bouclé liso son diminutos “ganchos” de hilos, alineados con prolijidad en una apariencia uniforme, mientras que el bouclé estructurado describe diferentes alturas en estos rulos o ganchos.  Las de pelo cortado son más suaves, simulando la textura del terciopelo, siendo también más resistentes y más costosas. Finalmente, las combinadas entremezclan estos estilos de fabricación, dando texturas interesantes y aspectos más decorativos.

Por último, la densidad de la alfombra mide su calidad. A mayor densidad, mayor será la cantidad de hilos (ganchos, rulos, pelos) que posea por cada sector de material, que es similar a la medición de puntos por pulgada de un monitor o de una impresora.

GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista con consejos e ideas para crear una Navidad mágica, en familia y con amigos, llena momentos inolvidables.

Gracias por leer Consejos al elegir una alfombra para decorar el hogar, si te gustó este artículo, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y recibe publicaciones destacadas todos los días. Solo tienes que hacer click aquí.

Esta nota te fue útil?

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social