Sociedad
Cómo elegir la mejor guardería o jardincito

Consejos a la hora de elegir un jardín o guardería para tu hijo

El primer mundo fuera de la familia que conocerá tu hijo es la guardería o jardín, por tanto la elección debe ser a conciencia.

03/02/21 por Eugenia

El jardín de infantes o guardería es nada menos que el sitio donde nuestro hijo comienza su vida social

Tips para elegir una guardería o jardincito

El jardín de infantes, o la guardería, es nada menos que el sitio donde nuestro hijo comienza su vida social. Es allí donde crea sus primeros vínculos fuera del círculo familiar, y donde socializa e incorpora las nuevas nociones del mundo que lo rodea.

También te puede interesar...
Cómo ayudar a nuestro hijo a adaptarse al jardín maternal o guardería

Por eso, la elección de la institución más adecuada puede ser crucial para una mejor integración y formación de tu pequeño.

El sitio y el personal del jardín

Ante todo, es fundamental que guardes buena relación y apreciación de la institución y del personal interviniente. La escuela, en sí debe ser limpia, abierta, bien iluminada, decorada con colores y observando los detalles de seguridad. Hoy es habitual que los papás no puedan ingresar al sitio durante los horarios de clases, pues interrumpen el proceso de integración. Pero podrás visitarlos luego del horario escolar, para verificar que se trate de uno donde tengas la tranquilidad de dejar a tu pequeño.

Lo mismo sucede con el personal. Tanto la directora (o director) como los maestros, ordenanzas y toda persona que intervenga en la formación de tus hijos. Debes conocerlos en persona, poder dialogar con ellos, incluso pedir sus referencias y hacer una investigación simple en Internet sobre cada uno. Son quienes compartirán a solas con tu pequeño, y lo mejor para tu tranquilidad es que sepas que se trata de gente de confianza, dedicadas a su labor, con buenos antecedentes y con buena química contigo y con tu hijo.

"El jardín de infantes o guardería es donde tu hijo socializa e incorpora las nuevas nociones del mundo que lo rodea."

La ideología de la guardería

Hay muchos tipos de instituciones a tu alcance en la ciudad. Cada una tiene sus propias metodologías de enseñanza e ideologías, tendientes al conservacionismo, a las artes, o lo lúdico y teatral y a muchas temáticas más. Deberías elegir una institución que tenga valores similares a los de la familia, para permitir una mejor y mayor integración del niño y también evitar una contraposición con las actividades de vida en uno y otro lugar. Por ejemplo, si el jardincito tiende hacia una educación ambientalista y en casa no compartes esos valores, el niño se vería enfrentado en dos mundos diferentes.

Los otros niños también juegan

Ya sea antes o durante el ingreso del niño a la guardería, analiza y participa activamente en la vida escolar. A menudo la institución es la adecuada, la ideología compartida y los maestros totalmente dedicados, pero el niño no quiere ir al jardín. Puede deberse a los compañeros. Si esto sucede, o incluso antes de inscribir al niño allí, verifica que haya buenas reglas de convivencia, sistemas de “penitencias” adecuadas y gentiles para niños agresivos, y que tu bebé estará bien cuidado allí, socializando y jugando activamente, sin compañeros que se mal comporten a sus anchas en la institución.

Cómo ayudar a nuestro hijo a adaptarse al jardín maternal o guardería

Adaptación en los jardines para niños

El iniciar un jardín maternal o jardín de infantes es algo muy importante para el niño, ya que es el comienzo de su socialización fuera del círculo familiar. Y es fundamental que los padres acompañen durante toda esta etapa con mucha paciencia y amor.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?