Cómo conseguir Subvenciones para tu Negocio en España

Subvenciones para tu negocio o emprendimiento

Para la mayoría de personas, emprender en tiempos de crisis es sinónimo de locura. Pero para muchos otros, es una buena oportunidad para entrar fuerte en el mercado con un negocio creativo.
No obstante, el dinero y la financiación suelen dificultar al emprendedor su labor, y es por eso que las ayudas y subvenciones para el negocio son muy valoradas, pero difíciles de conseguir.

¿Qué negocios reciben ayudas y subvenciones?

Aunque, al menos en España, cada vez la Administración Pública da menos facilidades y ayudas, hay varios colectivos que cuentan con ventajas para obtener subvenciones:

• Nuevos emprendedores que nunca han tenido un negocio.

• Emprendedores jóvenes (hasta los 30 años, generalmente).

• Mujeres.

• Desempleados.

• Otros colectivos con dificultades para empezar un negocio.

Cómo obtener subvenciones para tu negocio

Como te hemos comentado, no es fácil lograr una ayuda o subvención. Pero si estás empezando tu negocio, debes pensar que existen varias opciones, tanto a nivel local, como autonómico, estatal, o incluso privado. Por tanto, será conveniente dirigirse a tu ayuntamiento, a tu administración de la comunidad autónoma, o bien a órganos directamente estatales.

Este tipo de ayudas públicas suelen consistir en reducciones de cuotas a la Seguridad Social para autónomos jóvenes (de un 30%, normalmente), aunque también existen para desempleados, víctimas de violencia de género, etc.

Aparte de las ayudas en la Seguridad Social, también te puedes beneficiar de financiamiento gratuito en determinados programas de la llamada banca social, como los programas que promueve La Caixa, entre otras cajas y entidades bancarias.

Si necesitas un préstamo para iniciar tu negocio, existen los de la línea ICO, que también te pueden conceder financiamiento sin intereses.

Otras formas de conseguir ayudas o subvenciones

Existen otras formas para conseguir algo de ayuda extra para tu negocio. Un ejemplo son las reducciones en el Impuesto de Sociedades para sociedades pequeñas. En este caso, también se debe considerar el asistir a confederaciones empresariales del sector, así como a la Cámara de comercio pertinente, para conseguir ventajas extras como confección de planes de viabilidad de forma gratuita, asesoramiento legal gratuito, etc.

Otros organismos que suelen subvencionar negocios de emprendedores son el Ministerio de Ciencia e innovación o PYME, con requisitos de acceso para acceder a estas ayudas, claro está.

Un último punto a considerar es que, en caso de querer contratar a empleados, también te beneficiarás de reducciones a la hora de cotizar a la Seguridad Social. Por ejemplo, cualquier empresario que contrata en España a un desempleado con un contrato de formación suele tener el seguro social subvencionado, entre otras ayudas.

Como ves, se trata de moverse y buscar información sobre qué organismos dan ayudas y subvenciones y, lo más importante, tener presentes los requisitos que piden para acceder a ellas.

GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista con consejos e ideas para crear una Navidad mágica, en familia y con amigos, llena momentos inolvidables.

Si deseas leer más artículos similares a Cómo conseguir Subvenciones para tu Negocio en España, te sugerimos que visites nuestra sección Otros.

Esta nota te fue útil?
9 valoraciones.
El 89% dice que es útil.

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social