Cómo conocer las jerarquías al organizar un evento

Para ordenar a los invitados en un evento, ya sea en las mesas o estrados, debemos conocer sus jerarquías y cargos. Es parte fundamental del protocolo y lo debemos respetar.

Cómo conocer las jerarquías al organizar un evento

Organización de eventos: Orden y jerarquías

A la hora de organizar mesas, estrados y demás, es indispensable que el ordenamiento de los anfitriones, oradores e invitados se encuentre correcto, ya que en eso se basa prácticamente toda cuestión de protocolo. Sin embargo, generalmente surgen dudas con respecto a las jerarquías de cada uno de los presentes.

Cómo ordenar las jerarquias según el tipo de evento

Si se trata de un evento social, las jerarquías se dan por el reconocimiento que la población hace de esas personas. Por ejemplo, un sacerdote de la iglesia de la zona adquiere su jerarquía porque los mismos habitantes se la otorgan tácitamente.

Cómo conocer las jerarquías al organizar un evento
Cómo conocer las jerarquías al organizar un evento

"Si el evento es empresarial, deberás tener en cuenta el organigrama de la entidad para conocer los puestos y autoridades."

Si el evento es empresarial, entonces deberás tener en cuenta el organigrama de la entidad para conocer bien cuáles son los puestos y quiénes son las autoridades. Aún así, si quedaran dudas, la mejor opción es llamar directamente a la secretaria de la institución.

Por último, si el evento es político o de Estado, obviamente, la cúpula presidencial o el primer ministro tienen el rango más alto y son anfitriones por naturaleza, siempre y cuando se encuentren en su territorio nacional. Pero surgen inconvenientes con respecto a los demás funcionarios. ¿Quién va primero, un ministro nacional o un gobernador?

Para resolver este tipo de cuestionamientos, cada país acostumbra a tener su propia agencia de Protocolo y Ceremonial, por lo cual lo más indicado sería dirigirse a su espacio en Internet o contactarse con ella. Además, en las Constituciones o Códigos existen diferentes decretos que aclaran la situación, estableciendo cómo serán las precedencias en las siguientes ocasiones:

"Recuerda que el estrado se organizará de acuerdo al motivo del encuentro."

- Acto público con autoridades nacionales y sin presencia de embajadores
- Acto público con presencia de embajadores
- Acto público con más de un Jefe de Estado (Estos son los presidentes, los reyes, el Papa y los primeros ministros, como en el caso de Inglaterra).

Dependiendo del evento, las ubicaciones variarán, aunque recuerda que el estrado se organizará de acuerdo al motivo del encuentro.