Cómo Conectar Ordenadores a una Red

Cómo Conectar Ordenadores en una Red Local

Contar con varios dispositivos en un mismo lugar es una ventaja a la hora de compartir archivos. Por eso, aquí te mostraremos cómo conectar ordenadores a una red local. Para este ejemplo usaremos 2 computadores con Windows 7, uno denominado PC1 y el otro PC2. Ninguno cuenta con conexión a internet, pero podrán conectarse entre si para compartir documentos o una impresora.

Los elementos que necesitaremos son un hub o switch, y un cable patch cord para cada ordenador, también conocidos como cables de red.

Paso para conectar dos computadoras a la red local

Primero, debemos verificar que ambos tengan definido el mismo grupo de trabajo; un entorno definido por un nombre en donde se encontrarán conectadas dos o mas computadoras entre si. Para esto, hacemos clic con el botón derecho del mouse sobre el icono "Equipo", y seleccionamos la opción propiedades. Luego, nos dirigimos a la sección "Configuración avanzada del sistema". Esto abrirá una ventana donde debemos acceder a la lengüeta "Nombre de equipo". Verifica que ambos ordenadores muestran el mismo nombre de grupo. Una vez confirmado, cerramos la ventana y nos enfocamos en la parte de hardware.

Primero conectamos el HUB o switch a la red eléctrica. Tomamos uno de los cables de red y conectamos un extremo en la placa de red del PC1, y el otro extremo en una de las bocas de datos del switch. Luego, tomamos otro cable patch-cord y realizamos el mismo procedimiento para la PC2. En este momento tendremos los ordenadores conectados a la misma red local, pero faltarán algunos detalles para que funcione.

Configuración de la red local para conectar dos o más ordenadores

El siguiente paso es dirigirnos a la PC1, hacemos clic sobre el icono de red de Windows y abrimos el "centro de redes y recursos compartidos". Luego, seleccionamos la opción "cambiar configuración del adaptador". Aquí, accedemos a las propiedades del adaptador de red haciendo clic con el botón derecho del mouse, y seleccionamos la opción "propiedades". En la ventana que se mostrará, marcamos "Protocolo de Internet version 4 (TCP/IPv4)", y luego utilizamos el botón "propiedades". Seleccionamos la opción "Usar la siguiente dirección IP", y colocamos los siguientes datos:

- Dirección IP: 192.168.0.1
- Mascara de subred: 255.255.255.0
- El resto queda sin rellenar

Aceptamos los cambios, cerramos todas las ventanas y nos dirigimos a PC2. Realizaremos los mismos pasos, solo que el valor a ingresar para la dirección IP sera: 192.168.0.2

Una vez aceptados los cambios y cerradas todas las ventanas, los ordenadores estarán conectados a la red local y ya podremos compartir archivos. Ten en cuenta que la conexión se puede ver afectada si tienes activado el cortafuegos de Windows o del anti-virus. También deberás habilitar la detección de redes y el uso compartido de archivos.

Para más detalles, observa el siguiente video con todos los pasos a seguir para conectar dos ordenadores a una red cableada.

Video sugerido

Cómo Conectar Ordenadores en una Red Local . Te mostramos los pasos para conectar dos o más PC a una red local, para compartir archivos aunque no tengan conexión a Internet

Gracias por leer Cómo Conectar Ordenadores a una Red Local, si te gustó este artículo, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y recibe publicaciones destacadas todos los días. Solo tienes que hacer click aquí.

Esta nota te fue útil?
2 valoraciones.
El 50% dice que es útil.

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social