Autos y transportes
Cómo conducir un coche 4x4 en la nieve o hielo

Cómo conducir un coche 4x4 en la nieve o hielo

Los mejores consejos para conducir un coche o camioneta 4x4 sobre nieve y llegar a destino seguro disfrutando del viaje.

93% me gusta (15 votos) 12/10/12 por Colaboradores

Consejos para conducir un coche 4x4 en la nieve o hielo

Las condiciones de conducción sobre la nieve requieren mucha atención y capacidad de prever lo que tenemos delante. Las condiciones de baja adherencia sumada a que puede aparecer una capa de hielo casi sin aviso hacen de la conducción sobre nieve una actividad un tanto peligrosa si se realiza ha altas velocidades y sin conocimientos básicos.

Para conducir un coche o camionetas 4x4 sobre nieve o hielo y disfrutar del momento es importante tener en cuenta estos consejos:

También te puede interesar...
Consejos para conducir con nieve

  • Es recomendable circular sobre las huellas o roderas de otros vehículos, la nieve pisada o compactada tiene mejor adherencia.
  • El volante debe agarrarse con las dos manos y muy firme.
  • Si el espesor de la nieve supera la altura mínima del coche, esta puede ocultar un obstáculo importante como un tronco o una gran piedra sin que podamos advertirlo, porque la nieve empareja todas las superficies, lo que parece plano puede no serlo. En estos casos es primordial reducir drasticamente la velocidad y extremar la atención.
  • Si hay huellas y la nieve entre ellas supera la altura mínima del coche es más seguro circular fuera de la huella y dejar que esta pase por debajo del coche 4x4.
  • No acelere bruscamente, concéntrese en que el coche avance permanentemente sin que patinen mucho las ruedas.
  • Anticipe a los momentos de frenado, hágalo suavemente y gire progresivamente.
  • Si nota que se esta atascando gire el volante rápidamente de derecha a izquierda para ganar tracción.
  • Evite conducir sobre el hielo, sortéelo en lo posible con maniobras suaves, prevenga la situación disminuyendo la velocidad antes de pisar el hielo.
  • Recuerde que con temperaturas inferiores a cero grados, he incluso con temperaturas ligeramente superiores, puede aparecer hielo en zonas oscuras, expuestas al viento, sectores muy húmedos y sobretodo durante las primeras horas de la mañana.
  • Si necesita colocar cadenas y no tiene para las 4 ruedas, las dos que tenga colóquelas en las ruedas delanteras de su coche o 4x4.
  • Si no esta avanzando no deje que las ruedas patinen porque simplemente se atascará y hundirá en la nieve.
  • Si se atasca en la nieve, intente retroceder y vuelva a avanzar hacia delante. Baje la presión de los neumáticos un par de libras y haga un hueco debajo de las ruedas para poner piedras troncos u otro material firme y delante para permitir tomar impulso y salir. El coche o 4x4 nunca debe empujar la nieve sino circular por encima de ella.

Consejos para conducir con nieve

Cómo conducir en invierno

Con la llegada del frío, la nieve y el hielo, el acto de conducir puede convertirse en un peligro si no tenemos en cuenta algunas pautas de seguridad y conceptos básicos al transitar sobre este tipo de suelo.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?