Cómo comunicarte con claridad y eficacia

La comunicacion en el trabajo

Comunicarte con claridad, eficacia y asertividad es una virtud importante y clave en algunos ámbitos; especialmente si tienes personas a tu cargo de las que dependen la productividad de tu empresa, laboratorio, etc.

Una comunicación poco asertiva y confusa puede generar malentendidos y problemas, por lo que es importante conocer las siete claves que te ayudarán a comunicarte mejor y con mayor eficacia.

Claves para comunicarse con claridad y eficacia

1. Tu mensaje tiene que ser claro
Es importante que el mensaje que quieres comunicar sea claro, para que tu audiencia lo entienda bien, y para eso tienes que tenerlo claro tú misma. Porque si tú no estás segura, ellos tampoco lo estarán. Así que antes de hablar o escribir, decide qué es exactamente lo que quieres comunicar. Cuantos menos puntos mejor.

2. Tu mensaje tiene que ser conciso
Di lo que tengas que decir de la forma más sencilla y corta
, no te vayas por las ramas. Elimina frases o palabras innecesarias, ¿para que utilizar dos párrafos si lo puedes decir en tres frases? Procura, además, que sea fácil de entender. Especialmente si es algo importante, que la gente no tenga que descifrar lo que quieres decir o leer entre líneas.

3. Tu mensaje tiene que ser concreto
Sé específico y da todos los detalles necesarios
, ni más ni menos. Que les quede claro qué tienen que hacer, cuándo, cómo y con quién.

4. Tu mensaje tiene que ser correcto
Procura adecuar tu estilo de comunicación a tu oyente
, fíjate en los términos técnicos, comprueba la ortografía y ¡pronuncia bien los nombres!

5. Tu mensaje tiene que ser coherente
En lo que comuniques, fíjate que tu mensaje tenga su lógica, que todos los puntos que quieres transmitir estén conectados, se sigan de forma natural y sean relevantes para el anuncio.

6. Tu mensaje tiene que ser educado
Ser asertiva no significa ser agresiva, es importante que te comuniques con educación y teniendo siempre en cuenta a la otra persona, especialmente en situaciones delicadas.

7. Tu mensaje tiene que ser creativo
No es imprescindible, pero la creatividad es una forma de mantener a tu audiencia interesada, y permite que se queden con los puntos importantes.

Y tú, ¿cómo te comunicas? ¿Qué punto necesitas mejorar?

Aida Baida Gil
Coach de la profesional
www.coachdelaprofesional.com

GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista digital gratuita con consejos e ideas para estas Fiestas. Encontrarás recetas, manualidades, trucos de decoración y muchos tips más.

Si deseas leer más artículos similares a Cómo comunicarte con claridad y eficacia, te sugerimos que visites nuestra sección Negociación laboral.

Esta nota te fue útil?
31 valoraciones.
El 84% dice que es útil.

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social