Cómo Comprender la Creatividad

El Concepto de Creatividad

El concepto de creatividad aún no ha hallado en la sociedad una definición formal, aceptada por la masa general, sino que se trata de un concepto cuya significación varía entre una y otra persona. Y ello se debe, nada menos, a que la creatividad no tiene tan sólo una aplicación, ni un rubro específico.

Si pensamos en una persona creativa, seguramente pensamos en las controvertidas obras de Christo, en los geniales inventos de DaVinci, quizás en los fantásticos relatos de Tolkien. Sin embargo, la creatividad es una herramienta de todos, en algunos más o menos desarrollada, en algunos más o menos aplicada, y siempre en función del ámbito de desempeño o de acción.

¿Qué es la creatividad?

La creatividad puede definirse como la capacidad de tomar algo existente, y encontrarle un nuevo uso; también puede definir a la capacidad de hallar soluciones alternativas a un problema; incluso de aportar variedad a las tareas cotidianas.

En un gran salón de clases, en busca de la definición de la creatividad, un astuto profesor supo decir "creativa fue mi madre, que con 8 hijos y un pequeño ingreso monetario siempre supo preparar una comida diferente para cada almuerzo y cena". Sí, eso también es creatividad.

Todos somos creativos

Hay quienes tienen más desarrollada su creatividad, sin embargo, todos la tenemos. Desde quien encuentra una manera de hacer girar el destornillador en la mano con una técnica más sencilla, hasta quien tiene sólo un traje pero pareciera vestir diferente cada día mediante la combinación de camisas y corbatas. Además, cualquier persona puede ser convencional y rígida en un área, y totalmente creativa en otra, en el mismo día de vida.

Lo mejor de todo, es que la creatividad puede ser desarrollada, fomentada y ampliada con simples ejercicios. Hay quienes afirman que la creatividad es una bestia encarcelada que, una vez que la dejamos salir, sólo irá en aumento, aplicándose sobre cada una de nuestras acciones.

Solía decirse que los niños eran innatamente creativos. Y lo son, aunque no en mayor medida que un adulto. Y es que en la infancia hay muchas barreras sociales inexistentes, que sí están presentes en la adultez. Pensamientos como "es imposible", "es demasiado difícil" y "no tengo la capacidad de hacerlo" no tienen lugar en las mentes infantiles y, por ello, los niños demuestran más su creatividad.

Sin embargo, estudios rigurosos han demostrado que no hay diferencias de creatividad entre niños y adultos, una vez que el adulto haya "liberado a la bestia". Tampoco hay diferencias entre hombres y en mujeres, ni en más ricos o más pobres.

Solía creerse, también, que la creatividad y la inteligencia iban codo a codo. Pero no es así: una persona de limitado nivel de inteligencia (de acuerdo a los parámetros y mediciones estandarizados, como el CI) puede ser tanto o más creativa que alguien categorizado en nivel de "genio". La formación y los estudios tampoco aumentan la creatividad. De hecho, los estudios formales de base lógica suelen limitarla, reemplazándola en los patrones de pensamiento por las normas, leyes y fórmulas de sus profesiones o campos de aplicación, como matemáticas, finanzas, química y demás.

¿Cómo desarrollar la creatividad?

Puedes hacerlo muy fácilmente realizando ejercicios y procurando, como se dice en la cotidianeidad, "pensar fuera de la caja". En la nota "Cómo desarrollar la creatividad" te comentamos algunos prácticos ejercicios y pensamiento lateral que puedes comenzar a practicar cuanto antes, para alimentar y liberar a esa bestia salvaje que tienes encerrada, y transformarte de la noche a la mañana en un ser con una creatividad liberada, potenciada, completamente libre.

GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista con consejos e ideas para crear una Navidad mágica, en familia y con amigos, llena momentos inolvidables.

Si deseas leer más artículos similares a Cómo Comprender la Creatividad , te sugerimos que visites nuestra sección Otros.

Esta nota te fue útil?

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social