Cómo comprar una impresora

Cómo elegir una impresora

Las impresoras cumplen todas una función bastante similar: plasmar en papel lo que tenemos en pantalla, sea un trabajo, un apunte, o el diseño elegido para nuestros trabajos artesanales. Pero, aunque con funciones similares, los resultados arrojados por las diferentes impresoras varían, así como lo hace su funcionalidad y utilidad.

Elige la impresora de acuerdo al uso

Antes de comprar una impresora, primero ten en cuenta qué uso le darás a la máquina. Las impresoras baratas no suelen ser las más adecuadas para un uso continuo, como en una oficina.

Si imprimes muchas fotografías necesitarás una en color y de buena resolución, mientras que tener en casa una de éstas para hacer sólo impresiones en blanco y negro no sería ni económico ni conveniente.

La mejor impresora para el trabajo

Si necesitas imprimir gráficos para presentaciones y demás, no hace faltas que la impresora tenga la mayor de las resoluciones, sino una de color y calidad normal será suficiente. Por otro lado, la del trabajo suele tener un uso constante, por lo que las impresoras láser pueden ser la mejor opción; son más caras que las de inyección de tinta, pero rendirán más y mejor. Si no se ajusta a tu presupuesto puedes adquirir las de tinta, ya que los cartuchos o cargas son económicos, su mantenimiento es sencillo, tienen buena resolución, y también permiten un uso avanzado. Lo malo es que es probable que tengas que cambiar los cartuchos con mucha periodicidad. Por otro lado, si no requieres de impresiones en color en el uso laboral, puedes colocarle sólo cartucho de color negro, o también adquirir las añosas impresoras de matriz de puntos, cuya resolución de impresión es bastante menor, pero su mantenimiento y uso son por demás económicos.

Para impresiones de alta calidad, sin dudas lo mejor es una impresora láser (en color o en negro). Como dijimos, son más costosas, tanto el mantenimiento como el aparato, pero posee mayor rendimiento en cuanto a la relación costo por hoja de impresión, es más veloz, y ofrece impresiones de mayor calidad y resolución.

La mejor impresora para el hogar

Si haces impresiones esporádicas, en color o en blanco y negro, las impresoras de inyección de tinta son las más convenientes. Para resultados de alta calidad y en un uso hogareño o escolar normal, no necesitarás de impresión láser.

Impresoras multifunción

Estas también son buenas alternativas para un uso escolar, hogareño y laboral por igual; otorgan la practicidad de ser también copiadoras y escáners. Las hay con diferentes funciones, que eliges a partir de uso dado: función o conectividad bluetooth, lectura de tarjetas flash SD y microSD, puertos USB para lectura de memorias portátiles, incluso funciones de conectividad WiFi para prescindir del ordenador y aún así poder hacer impresiones. Las podrás encontrar a buenos precios, aunque con mayor costo de acuerdo a la cantidad de funciones. Elige la que te ofrezca lo que necesitas.

Si deseas leer más artículos similares a Cómo comprar una impresora, te sugerimos que visites nuestra sección Informática.

Esta nota te fue útil?
7 valoraciones.
El 86% dice que es útil.

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social