Autos y transportes
Cómo comprar una bicicleta

Cómo comprar una bicicleta

Ya sea que la busques para salir de paseo o como medio principal de movilidad, aquí te contamos qué debes tener en mente a la hora de comprar una bicicleta.

67% me gusta (3 votos) 22/10/13 por Eugenia

© Depositphotos.com/ryzhov

Consejos para comprar una bicicleta

Reemplazar los vehículos motorizados por la bicicleta es una gran idea. Saludable, económica, amigable con el entorno, y además, disponible a cualquier momento, sin mayores mantenimientos.

El primer paso para comprar una bicicleta es saber, con certeza, qué es lo que necesitas. No es lo mismo una para el uso diario y citadino, que una para los paseos de fin de semana, siquiera para recorrer la ciudad, el campo o un terreno montañoso. Te recomendamos nuestro artículo "Tipos de bicicletas para elegir" para conocer más detalles sobre la elección.

También te puede interesar...
Mantenimiento de la bicicleta

Luego, ten en cuenta también si será para ti o si la compartirás con otra persona, conociendo las dimensiones más convenientes, así como el peso, sistemas de frenos, cambios, amortiguación y otras características.

Detalles a saber al comprar una bicicleta

  • Analiza bien el cuadro del rodado. Esta es la estructura, de caño o de fibra, y se debe elegir en función de nuestras dimensiones corporales y peso. Verifica que sea de buen calce, montándote en la bici para corregir su altura general, la del asiento, la distancia de los pedales y las dimensiones y distancia con el manubrio, de modo de corregir tu postura al pedalear. Estos detalles forman parte de lo que se denomina talla de la bicicleta.
  • Su peso es otro dato a considerar, pues debe tratarse de un elemento que pueda ser alzado y llevado a cuestas ante la necesidad, y también que no resulte en una dificultad al pedalear, en especial en terrenos con elevación. Una bicicleta demasiado liviana, por otro lado, puede ser algo peligrosa para niños, inexpertos o en un andar a velocidad, pues poseerá menos estabilidad.
  • También debes tener en cuenta el estilo y la marca, pues hay una buena variedad de ellas, cada una con diversas prestaciones. Los estilos incluirán un conjunto de características de uso y mantenimiento definidas, dentro de las que debes contar la posibilidad de conseguir partes y repuestos a buenos precios en el mercado local.
  • Ten en cuenta cómo es el manillar o manubrio de la bicicleta, pues este definirá el control que tengas sobre el rodado. Debe permitir una postura erguida en las de paseo y urbanas, y una suave inclinación con buen apoyo en las de carrera. En los vehículos para deportes, el manubrio debe ser firme, sólido y muy manejable: ni muy angosto ni demasiado ancho.
  • El sistema de frenos es de gran importancia, pues se trata de la seguridad al conducir y al reaccionar ante situaciones extremas. Pueden ser de balancín, de herradura, a disco, a contrafreno y otros. Corrobora su estado y mantenimiento antes de adquirir la bici.

Tamaños de la bicicleta según la edad

Las ruedas deben ajustarse al tamaño del usuario y del cuadro de la bicicleta, a saber:

"Ten en cuenta cómo es el manillar o manubrio de la bicicleta, pues este definirá el control que tengas sobre el rodado."

  • Rodado 12: Son adecuadas para niños de 2 a 5 años (hasta 90 cm de altura)
  • Rodado 14: Hasta 103 cm de estatura
  • Rodado 16: Para usuarios de 93 a 103 cm de estatura
  • Rodado 20: De 105 a 120 cm
  • Rodado 24: Hasta 137 cm de estatura
  • Rodado 26 en adelante: Aptas a partir de 137 cm de altura, es decir, de 10 años de edad o mas.

Los adaptadores (rueditas laterales) soportarán pesos de hasta 18 kilogramos; son muy útiles durante el aprendizaje y acompañando a los rodados 12, 14 y 16.

Mantenimiento de la bicicleta

Cómo mantener tu bicicleta

¿Ya compraste tu reluciente bicicleta? Pues enhorabuena: has optado por el medio de transporte más saludable, tanto para ti como para tu entorno, y además, es muy fácil de mantener.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?