Cómo vivir más años

Consejos para vivir más años

Lo primero que se debe saber en cuánto a "vivir más" es que no es lo mismo que "vivir mejor". Podemos lograr la longevidad, pero no tiene sentido si pasamos los últimos años de vida padeciendo. Por ello, nada más acertado que conocer algunos secretos para alcanzar una vida de muchos años, saludable y feliz.

La longevidad ¿nace o se hace?

Esta es una pregunta que inquieta a varios investigadores, porque existen teorías que expresan que algunas personas nacen con algunas ventajas y por ello pueden vivir más años. Sin embargo, también se ha comprobado que durante el transcurso de la vida, el ser humano puede hacer lo necesario para extender la cantidad de tiempo que estará en este planeta.

Por ejemplo, un estudio de 1970 analizó la vida de 34 hombres y mujeres longevos, los cuáles presentaban las siguientes características de acuerdo al sexo. Los hombres tenían en común un estado financiero aceptable; una autopercepción de su salud en general y un funcionamiento físico elevado, mientras que las mujeres presentaban un nivel de cociente intelectual superior a la media; una buena autopercepción de su salud física y una mejora en su estado financiero. Además, en ambos casos la mayoría estaban casados.

10 consejos para vivir más años

Como vemos, la forma de vida que llevamos influye en gran medida en la longevidad, por tal motivo, te presentamos 10 consejos si quieres llevar una vida larga y saludable.

1. Alimentarse correctamente: la dieta diaria debe ser de 1500 calorías para envejecer lentamente. Es preciso ser moderado en las comidas y evitar las grasas. Se deben incluir antioxidantes, como las presentes en frutas y verduras, elegir alimentos con colores vivos y cereales integrales. Es preferible el pescado antes que la carne roja, y no consumir demasiado azúcar ni harinas refinadas.

2. Actividad física: Se debe hacer ejercicio según la edad y las posibilidades de cada uno. Puede ser caminar, hacer yoga, subir escaleras, jugar al golf, practicar tenis, andar en bicicleta, etc. En lo posible, debe tratarse de actividades al aire libre.

3. Ser optimista: La mente debe estar ocupada con pensamientos positivos, porque ejerce un papel fundamental en el funcionamiento del cuerpo humano. Hay que buscar el lado bueno de los problemas y saber que se trata de aprendizajes, no de obstáculos.

4. Desarrollar la actividad mental: Es fundamental mantener el cerebro activo, con tareas intelectuales, trabajos relacionados a la curiosidad, la memoria y la lectura. Estudiar un idioma, un oficio o hacer trabajos cognitivos hará que la mente no se atrofie.

5. Combatir el estrés: Hay una gran relación entre el envejecimiento prematuro y este mal que acosa a millones de personas en todo el mundo.

6. Respirar conscientemente y relajarse: La respiración debe ser abdominal, y además, es muy bueno practicar la relajación mediante el yoga, la meditación o la hidroterapia.

7. Tener una mayor vida social y familiar: Cuidando las relaciones y los vínculos positivos se podrá solucionar los problemas familiares que van apareciendo en el camino.

8. Saber que la jovialidad no es para siempre: Hoy en día la gente parece más preocupada por "parecer" en lugar de "ser". Las canas son señal de sabiduría y experiencia para algunas culturas, al igual que las arrugas... no esconderlas ni avergonzarse de ellas.

9. Ser feliz: Es un efecto, no una causa. Se sabe que aquellos que son más felices, son más saludables.

10. Hacer las cosas que a uno le gustan: Ya sea tener un empleo que se pueda disfrutar, realizar las actividades que generen placer y felicidad, aprovechar el tiempo libre como se desea, etc.

GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista digital gratuita con consejos e ideas para estas Fiestas. Encontrarás recetas, manualidades, trucos de decoración y muchos tips más.

Si deseas leer más artículos similares a Cómo vivir más años, te sugerimos que visites nuestra sección Calidad de Vida / Autoayuda.

Esta nota te fue útil?

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social