Cómo Viajar sin Dinero

Ideas para Viajar Sin Dinero

Una gran cantidad de aventureros han podido viajar sin dinero por muchos países, y hasta han dado la vuelta al mundo. Una experiencia realmente maravillosa que no es para todos, claro está. Otra opción es viajar con muy poco presupuesto, aunque sea para lo más básico.

Antes de intentar viajar sin dinero debes ponerte a pensar si realmente podrás soportar la estancia. Estarás lejos de tu casa, sin efectivo para comer, dormir, trasladarte o regresar (si así lo deseas). Hay cosas que son gratis, pero otras no, por lo tanto precisarás algo de efectivo si es que esperas visitar atractivos turísticos típicos, por ejemplo.

Cuando se habla de hacer un viaje sin dinero, quiere decir que no se puede ir de compras, protagonizar actividades costosas ni tampoco adquirir recuerdos para llevar de regalo. Se trata de vivir de una manera diferente a la que, de seguro, estarás acostumbrado en tu ciudad natal. Moverte de manera gratuita es algo que todos heredamos de nuestros antepasados, pero la mayoría estamos acostumbrados a pagar bastante por trasladarnos de un sitio a otro. Es cierto que si quieres ir de Europa a América del Sur tendrás que tomarte un avión, pero para empezar, puedes viajar sin dinero por una zona cercana.

Formas de viajar sin gastar dinero. Tips para viajar sin dinero. Cómo hacer un viaje largo con poco presupuesto. Vacaciones sin dinero

© Depositphotos.com/czuber

Imagen 1. Para hacer un viaje sin dinero tendrás que dormir en terminales, estaciones y medios de transporte.

Cómo producir ingresos para viajar sin dinero

Puede sonar muy bonito querer viajar sin dinero, pero de alguna manera tendrás que pagar tus gastos durante toda tu travesía. ¿Cómo?. Pues como todo el mundo sabe: trabajando. Que hayas emprendido un viaje sin un centavo (o con muy pocos) no quiere decir que no puedas producirlo en tu camino. Quizás en muchos casos no verás el dinero, sino que se traducirá en servicios o comodidades.

Por ejemplo, trabajar en un bar lavando copas por la comida o atender un hotel por una cama. Existen muchas maneras de ganar dinero para costear un viaje, además de los empleos temporales. Puedes dar clases, hacer artesanías, tocar música, escribir artículos para un blog, traducir, etc.

Si tienes habilidad para los negocios independientes, no tendrás problemas para viajar sin dinero, ya que encontrarás muchas oportunidades en tu camino, olvidándote de las oficinas, los trajes y los horarios fijos.

Clave para viajar sin dinero: no gastar

Es verdad que debemos alimentarnos y dormir en algún sitio, ni que hablar de bañarnos o movernos de un lado a otro. El autostop es una de las maneras más usadas por los que no desean gastar dinero en sus vacaciones. Puedes hacer intercambio de alojamiento ofreciendo tu casa para extranjeros, y luego hospedarte en la casa de ellos cuando viajes. También puedes dormir en la estación de autobuses, bañarte en un río, etc.

Seguro encontrarás gente hospitalaria y solidaria que no tenga problemas en cederte su sofá para que puedas pasar la noche, o te ofrezca un plato de comida caliente. Una gran cantidad de viajeros llegan a áreas rurales y duermen en un granero con caballos y vacas, otros consiguen a través de conocidos una hostería donde colocar la bolsa de dormir, etc. Puedes sorprenderte la amabilidad de ciertas personas.

Establecer prioridades para viajar sin dinero

Igualmente, en tu viaje sin dinero deberás establecer un orden de prioridad para tus gastos. En primer lugar, la alimentación, eso está por encima de cualquier otra cosa. En segundo término, el alojamiento, y unido a él, la higiene personal (tener una buena presencia es vital para que te abran más puertas, sea en un trabajo o en una casa familiar). En cuarto lugar, podemos encontrar la movilidad, si es que no haces autostop o caminas. Y por último, los paseos, los tickets, la entradas, los hobbies y otros elementos que no son de primera necesidad.

Una vez que sepas cuáles son tus prioridades, será más sencillo viajar sin dinero. La comida debe ser esencial, aunque varios escatiman en ello y se alimentan con cualquier cosa (a veces ni comen). Recuerda que un viaje te demandará mucho desgaste físico y necesitas estar bien alimentado para que tu salud no se vea deteriorada.

El alojamiento no tiene por qué ser costoso para ser cómodo. Deberás aprender a compartir los espacios con otros viajeros como tú, saber que la intimidad y la privacidad se pagan más caras y tratar de aprovechar las horas de la noche para dormir. Una buena opción también es viajar durante la noche, para ahorrar el gasto del alojamiento. Lo que si, trata de tomar un baño a diario (o cada dos días), porque sino, será más difícil hacer autostop, ser contratado para un trabajo o aceptado para dormir en la sala de una casa.

En cuarto lugar, disponemos el transporte. Como ya se dijo antes, si quieres viajar sin dinero, el autostop es el mejor medio para moverte de un lado a otro. Puedes también caminar o hasta tener una bicicleta, pero eso no te permitirá hacer distancias muy largas y tienes que prepararte bastante en lo físico para resistir días y días de caminata o pedaleo.

Y por último, todo aquello que no sea de necesidad vital, como comprar una entrada para ver un atractivo turístico, un ticket, un boleto, un hobby, un souvenir o recuerdo, etc., tendrá que esperar a la próxima vez que viajes de manera más tradicional.

¿Estás pensando en viajar sin dinero? Se tratará de una experiencia maravillosa, sin dudas. Recuerda estos consejos para una estancia inolvidable y enriquecedora.

GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista con consejos e ideas para crear una Navidad mágica, en familia y con amigos, llena momentos inolvidables.

Si deseas leer más artículos similares a Cómo Viajar sin Dinero, te sugerimos que visites nuestra sección Viajes y Recreación.

Esta nota te fue útil?

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social