Cómo Viajar por América Latina

Consejos para Recorrer América Latina

Ya has decidido viajar por América Latina, ahora es momento de organizar tu travesía. Presta atención a los siguientes tips:

1. Compra moneda local en cada país

A diferencia de lo que ocurre en gran parte de Europa, en Latinoamérica no hay una moneda específica para la zona. Cada uno de los países (más de 30) tienen su propia moneda, aunque en algunos casos, como Puerto Rico, el dólar es el billete oficial.

El cambio de los países está basado en diferentes condicionantes, por lo que es conveniente contar con una parte en dólares y un poco cambiar en el lugar (casas de cambio del centro de la ciudad capital, por ejemplo).

Una vez que ya sepas cuál es la moneda de ese país, al viajar por América Latina es vital que tengas siempre algo de efectivo contigo. No en todos lados se puede abonar con tarjeta de crédito aunque sea internacional. Ten cuidado dónde llevas tus pertenencias importantes y cambia siempre dinero en las casas de cambio oficiales o en el banco. Presta atención a las posibles estafas.

Cómo recorrer Latinoamérica en un año. Claves para visitar América Latina. Cómo hacer un viaje por América Latina

© Depositphotos.com/alexeys

Imagen 1. Uno de los lugares imprescindibles para visitar durante un viaje por América Latina es el Machu Picchu, en Perú.

2. Presupuesto para un viaje por Latinoamérica

Los viajeros que provienen de España, por ejemplo, pueden recorrer América Latina en un año, ya que es bastante asequible por el cambio a favor con el euro. Además, si se está en plan de ahorro, se pueden conseguir hoteles y restaurantes muy baratos. Igualmente, es preciso analizar la oferta, ya que en grandes ciudades como Buenos Aires, Río de Janeiro o México D.F., los costes aumentan en relación a los pueblos o localidades menos populares.

3. Vuelos para un viaje por América Latina

A todos los países de América Latina se puede llegar en avión, sin embargo, las frecuencias no siempre son diarias, o es preciso hacer algunas combinaciones. Una buena idea es comprar los boletos con anticipación, sobre todo si tu viaje comienza en temporada alta. Además, ahorrarás bastante dinero.

Algunos de los puntos más importantes del continente tienen sitios web desde donde comprar los boletos o ingresos vía electrónica. Uno de los ejemplos más destacados es el Machu Picchu, en Perú.

4. Mapas

No importa la modalidad de viaje que decidas para recorrer América Latina, ya sea en coche, en autobús, en avión o haciendo autostop en la carretera, siempre debes contar con un buen mapa de cada país por separado. De esta manera, tendrás más detallados los caminos, las rutas, las ciudades, etc. Puedes conseguirlos en las gasolineras, por ejemplo, o descargar de Internet.

También existen aplicaciones para móviles que son muy interesantes y se pueden usar offline. Si llevas un GPS, no confíes al 100% porque en algunos sitios puede que no tengas señal satelital.

5. Idiomas

Antes de viajar a un país de América Latina, es bueno que conozcas algunos datos importantes, como ser la cultura, las atracciones más importantes, el clima, los requisitos de entrada, los medios de transporte, las tradiciones, etc.

Si bien en la mayoría de los países se habla español (hay excepciones importantes, como el portugués de Brasil y el inglés o francés en las Islas del Caribe), existen diversos modismos que pueden dejarte mal parado o en una situación embarazosa. Quizás te convenga consultar las palabras que se usan para cosas en particular. Igualmente podrás hacerte entender, no te preocupes.

6. Requisitos para viajar por América Latina

Todos los países de Latinoamérica tienen requerimientos distintos para el ingreso de los turistas. Los que viajen por la Comunidad Andina de Naciones (Venezuela, Perú, Ecuador, Colombia y Bolivia) no tienen que presentar Visa para transitar por ellos. En el caso de Puerto Rico, se necesita una visa de Estados Unidos. En todos los casos, el documento de identidad es el pasaporte.

En el área tropical de América Latina es imprescindible presentar el certificado de vacunación, sobre todo de fiebre amarilla. Esto es para Ecuador, Bolivia, Brasil, Costa Rica y Venezuela.
En algunas regiones el agua no es potable y en otras, el servicio sanitario es deficiente. Esto ocurre principalmente en pueblos de montaña, selvas o bosques. En las grandes ciudades no hay tanto problema, aunque si no te sientes seguro, mejor compra agua embotellada.

Los mejores destinos para recorrer América Latina 

Cada viajero es un mundo diferente, sin embargo, la mayoría de ellos coincide en recomendar los siguientes destinos dentro de una experiencia como es la de viajar por América Latina:

- Desierto de Ica (Perú)
- Lago Quilotoa (Ecuador)
- Salar de Uyuni (Bolivia)
- Valle de Cocora (Colombia)
- Cartagena de Indias (Colombia)
- San Blas (Panamá)
- Punta Negra (Perú)
- Antigua (Guatemala)
- Montevideo (Uruguay)
- Colonia del Sacramento (Uruguay)
- Buenos Aires (Argentina)
- Islas Galápagos (Ecuador)
- Machu Picchu (Perú)
- Chichén Itzá (México)
- Desierto de Atacama (Chile)
- Copacabana (Brasil)
- Cataratas del Iguazú (Argentina y Brasil)
- Isla de Pascua (Chile)

Si tienes planificado recorrer América Latina, no dudes en seguir estos consejos y visitar estos destinos.

GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista digital gratuita con consejos e ideas para estas Fiestas. Encontrarás recetas, manualidades, trucos de decoración y muchos tips más.

Si deseas leer más artículos similares a Cómo Viajar por América Latina, te sugerimos que visites nuestra sección Viajes y Recreación.

Esta nota te fue útil?

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social