Cómo vestir en los países árabes

Si vas a visitar países como Irán, Qatar, Jordania o Arabia Saudita, deberás respetar ciertas normas en cuanto a la vestimenta, especialmente si eres mujer. Aprende cómo vestir en países árabes si vas como turista.

Cómo vestir en los países árabes

Cómo vestir en países árabes siendo turista

Si estás planificando un viaje a cualquiera de los países árabes, es preciso que sepas que existen ciertas normas en la vestimenta que se deben aplicar, incluidos los turistas. Es cierto que hay algunas naciones que son más flexibles que otras, sin embargo, para evitar problemas, lo mejor es que las respetes. Aprende en el siguiente artículo cómo vestir en los países árabes.

Consejos para vestirte en países árabes

Lo primero y principal es que conozcas un poco sobre las costumbres del lugar a donde irás, porque puede que alguna actitud tuya o de tu familia moleste a los residentes. No es difícil encontrar esta información. En cuanto a la vestimenta, los países árabes son diferentes a Occidente y es mejor respetar sus normas y cultura.

Debes saber que sin importar si eres hombre o mujer, hay que vestir modesto. Nada de llevar ropa muy llamativa en público, ya que la vestimenta "más linda" se reserva para la familia, en el interior de un hogar. Todos deben cubrir rodillas y hombros aún si hace demasiado calor. No está permitido caminar por la calle con ropa ajustada o que marque demasiado la figura, mucho menos en las mujeres, por más de que no sean musulmanas.

Cómo vestir en los países árabes
Cómo vestir en los países árabes

"En la mayoría de los países árabes no se obliga a la mujer turista a cubrir su cabello con un velo, pero se puede hacer en señal de respeto."

Si tienes una chaqueta o blusa holgada, puedes colocar un pañuelo encima, por ejemplo. Ten en cuenta que en el hotel, si es internacional o una cadena, puedes vestir igual que en tu casa o para ir a una fiesta. El recaudo lo deberás tomar en la calle.

En los países árabes no está permitido las faldas cortas, los shorts, las camisetas sin mangas. Si se pueden usar capris y camisas de mangas cortas. En la mayoría de estos lugares no se obliga a la mujer turista a cubrir su cabello con un velo o pañuelo, pero se puede hacer en señal de respeto. Lo que si, para ingresar a sitios sagrados como las mezquitas, es imprescindible este accesorio, al igual que cubrir los brazos y las piernas por completo. Las niñas también deben cumplir esta regla.

La vestimenta según la región árabe

Presta atención al país a donde viajas para saber qué ropa queda bien y cuál no. Por ejemplo, las naciones del Golfo Pérsico son más conservadoras (como Arabia Saudita, Emiratos Árabes, Qatar o Irán), por lo que deberás tener más en cuenta la vestimenta que usa la gente aunque seas turista.

En Oriente Medio (Jordania, Líbano, Siria o Egipto) hay un poco más de licencias porque llegan miles de visitantes al año, pero esto no quiere decir dejar de ser modesto.

En países como Marruecos, de los más populares, es común que todos vistan pantalones cortos o atuendos más occidentales, o bien que las mujeres lleven jeans, camisa e hijab (velo).

"Omán es el país donde debemos ser más reservados con la ropa. Allí todos los hombres deben lucir túnicas blancas y las mujeres usar burka."

Finalmente, hay que destacar que en el país donde debemos ser más reservados con la ropa y tener mucho cuidado al respecto es en Omán. Allí los hombres en su totalidad deben lucir túnicas blancas y las mujeres la "burka", un vestido de color negro que cubre desde la cabeza a los pies, dejando únicamente visibles los ojos con un tipo de red.