Cómo Vencer el Miedo

Claves para Superar el Miedo

El temor nos paraliza, nos frena de hacer algo nuevo, de repetir aquél viejo intento, pero debemos darnos a la tarea de vencer el miedo para romper con las cadenas y liberarnos hacia nuevas experiencias y una vida más plena.

Claro que a menudo no es tarea fácil, pero son sólo algo de esfuerzo y dedicación lograrás demostrarte que en verdad no existen los monstruos dentro del placard ni las brujas malvadas. Aprende y aplica estas técnicas simples para superar el miedo de modo efectivo y duradero, y comienza a disfrutar en verdad de tu día a día.

Cómo vencer el miedo a lo desconocido

Es uno de los temores más habituales entre los adultos: tememos darnos a una nueva tarea, ir a un lugar que no conocemos, rodearnos de rostros diferentes. Ese miedo viene, quizás, de la timidez que nos hace quedarnos fuera de todo, o del temor a hacer el ridículo y que se burlen de nosotros tal como sucede en la infancia, cuando cometíamos un error y nuestros compañeros y los demás niños de la escuela se reían de nuestra torpeza.

Cómo vencer el miedo. Claves para vencer miedos y superarlos. Tips para vencer el miedo a lo desconocido. Cómo superar los miedos

© Depositphotos.com/olly18

Imagen 1. Para vencer el miedo debes dar un salto hacia adelante, con confianza y dejando atrás todos esos frenos auto-impuestos.

Pero puedes superar el miedo a lo desconocido, sólo recordándote que alguna vez todo lo fue. Es una idea enorme, pero muy cierta: alguna vez fuimos por primera vez a esa escuela donde luego fuimos tan felices, o conocimos por primera vez a esa persona que hoy es nuestro máximo sostén de confianza. Alguna vez cocinaste por primera vez, o practicaste ese deporte que nunca antes habías practicado. Alguna vez eso que hoy te hace sentir tan dentro y tan a gusto, fue nuevo y diferente, completamente desconocido. Pero te animaste, lo hiciste, y ahora lo dominas, te da felicidad, te hace sentir a gusto.

De la misma manera, debes vencer el miedo a lo desconocido en tu vida adulta, en el hoy. Y para lograrlo, nada como hacerlo: ve a esa nueva reunión, comienza a practicar esa nueva actividad, compra una marca diferente de jabón de la ropa y fíjate cómo te hace sentir. Si no lo haces, quizás te pierdas de disfrutar de algo genial, quedándote con la duda para siempre. Y si lo haces y no funciona, pues qué más da: sólo dejas de hacerlo y pruebas con otra cosa, y otra, hasta lograr hallar eso que te de la mayor felicidad, sin conformismo y con un espíritu de aventura recientemente descubierto en ti.

Terapia de exposición para vencer el miedo

Este es el nombre de una técnica del campo de la psicología conductual, para superar miedos y abrirse a las nuevas experiencias. Se la utiliza para tratar verdaderas fobias, y hay quienes piensan que es en verdad agresiva, pero también efectiva.

Como su nombre lo indica, se trata de exponernos de manera directa y controlada a eso que tememos tanto. Si tienes pavor a las arañas, esta terapia te pondrá en la misma habitación con arácnidos, siempre sin amenazas verdaderas, con un equipo de profesionales custodiándote y nunca con animales ponzoñosos ni agresivos. Si tu fobia es a la oscuridad, en la terapia de exposición pasarás tiempo a oscuras, en una habitación controlada por los profesionales, que cuidarán de ti mientras atraviesas la situación, demostrándole a tu mente que puedes controlar el temor y salir adelante frente a ese monstruo invisible.

De una manera similar, tú mismo puedes vencer el miedo exponiéndote a él. Serás tú quien lleve las riendas de la situación, sabes muy bien que eliges estar allí, y que buscas ser el jefe de tu mente y de tu cuerpo, y ya no dejar que sea el miedo quien te domine. Si temes ir a esa reunión, prepárate, junta coraje, toma las riendas y ve. Vístete de lujo, mírate al espejo, practica algunos temas de conversación en tu mente. Sé la estrella más brillante del salón, y en pocos minutos notarás que tu miedo ha desaparecido.

Y si vuelve a suceder...

Si temes volver a enamorarte, para que no vuelvan a romperte el corazón, recuerda que puedes estar también evitando conocer a esa persona especial, a sentir todo lo lindo del amor, sólo para no abrirte a una posibilidad muy remota de que vuelvan a herirte. Debes exponerte, debes animarte y volver “al ruedo”. Déjate amar y amar como si no existiera el pasado, y podrás disfrutar mucho más de tu vida.

Y si vuelve a suceder eso que tanto temes, piénsalo de esta manera: ya conoces ese dolor, ya sabes cómo manejarlo pues ya lo has vivido y sobreviviste a esa situación. Ahora ese corazón roto ya no dolerá igual, tu mente y tu espíritu saben de qué se trata, y tienes las herramientas necesarias para sobreponerte a ello. Pero esta vez con la posibilidad, mucho mayor, de volver a sonreír y amar, algo que no se logra dejándote apresar por el temor, algo para lo cual necesitas superar el miedo y volver a salir a la calle, con una enorme sonrisa en tu rostro, más fuerza y más vida.

GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista con consejos e ideas para crear una Navidad mágica, en familia y con amigos, llena momentos inolvidables.

Si deseas leer más artículos similares a Cómo Vencer el Miedo, te sugerimos que visites nuestra sección Calidad de Vida / Autoayuda.

Esta nota te fue útil?

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social