Salud
Cómo utilizar los métodos anticonceptivos hormonales

Cómo utilizar los métodos anticonceptivos hormonales

Los métodos anticonceptivos hormonales son muy eficaces a la hora de evitar la fecundación del óvulo con el espermatozoide. Te explicamos como utilizarlos.

60% me gusta (10 votos) 26/02/09 por Staff de CHP

Métodos anticonceptivos hormonales

La anticoncepción hormonal es un método anticonceptivo basado en el uso de hormonas que suministradas al organismo, producen un efecto anticonceptivo bastante eficaz. Con el correr de los años, se han logrado anticonceptivos hormonales mucho menos agresivos para el organismo que en sus comienzos.

También te puede interesar...
Cómo utilizar los métodos anticonceptivos de barrera

También se ha logrado obtener una eficacia muy alta con dosis considerablemente menores, con efectos secundarios mínimos, y que se pueden administrar por un tiempo prolongado sin consecuencias. Las vías para administrar los anticonceptivos hormonales son variadas, por lo que cada mujer puede optar por el de mayor conveniencia.

Pastillas anticonceptivas anovulatorias

  • Es el método más utilizado a lo largo del mundo, por lo que es muy sencillo revertir su objetivo, y además es uno de los más efectivos. La composición de este anticonceptivo está dada por dos hormonas: estrógenos y progestágenos. Estas hormonas que alteran tanto el endometrio como el moco cervical, suprimiendo la ovulación y por lo tanto la posibilidad de concepción.
  • Se pueden tomar de dos formas diferentes, 28 días seguidos, o 21 días y descansar 7, dependerá de cada laboratorio, pero la efectividad es la misma.
  • Regulan y reducen los dolores de los ciclos menstruales, son sencillas de tomar y deben suspenderse si se desea buscar un embarazo.
  • Este método anticonceptivo no se recomienda a personas que fumen, que tengan problemas hepáticos, hipertensión o riesgo de tromboflebitis, mujeres mayores de 35 años y en periodo de lactancia.
  • Su efectividad es del 99%.

Mini píldora

  • Este anticonceptivo contiene una sola hormona, la progestágena. Hace que el moco sea espeso e impida el pasaje de los espermatozoides. Debe tomarse diariamente, a la misma hora y sin suspender, si no se realiza una toma por más de 27 horas, se deberá utilizar un método anticonceptivo de barrera, para evitar el embarazo.
  • Pueden ser ingeridas por mujeres mayores a 35 años o que estén en periodo de lactancia.
  • Su efectividad es del 95 %.

Inyectables

  • Los anticonceptivos inyectables, consisten en una inyección intramuscular de progestágena, que se aplica cada 1 o 3 meses, según la combinación de hormonas que posea. Esta hormona espesa el moco vaginal e inhibe la ovulación.
  • Su principal ventaja sobre los anteriores, es que no hay que estar pendiente de tomar la pastilla todos los días.
  • Tiene una seguridad del 98%.

"Toda mujer que toma o ingiere anticonceptivos orales, debe saber que hay ciertas acciones que reducen su eficacia, por ejemplo la toma de antibióticos, vómitos y en el caso de las pastillas, olvidarse alguna."

Píldora del día siguiente

  • Esté método anticonceptivo es muy controvertido, hay corrientes a favor y corrientes en contra.
  • Las que están en contra, indican que es abortivo, ya que expulsa el huevo fecundado, mientras que las corrientes que están a favor, dicen que en realidad impiden la concepción, que si el huevo ya está fecundado, no interrumpe el embarazo. Incluso en algunos países se encuentra prohibida su venta.
  • Esta píldora es una combinación de estrógenos y progestágenos. Se toma en dos dosis, luego de la relación sexual en la cual no ha habido protección alguna o la misma se ha roto, y antes que pasen 72 horas del acto.
  • Toda mujer que toma o ingiere anticonceptivos orales, debe saber que hay ciertas acciones que reducen su eficacia, por ejemplo la toma de antibióticos, vómitos y en el caso de las pastillas, olvidarse alguna.

Cómo utilizar los métodos anticonceptivos de barrera

Métodos anticonceptivos de barrera

Si bien los métodos anticonceptivos de barrera impiden la concepción, no son útiles a la hora de impedir la transmisión de ETS (enfermedades de transmisión sexual) como: gonorrea, herpes, condilomas, candidiasis, SIDA, sífilis y hepatitis B entre otras. El único que lo hace es el preservativo o condón.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?