Sociedad
Cómo utilizar el chupete

Cómo utilizar el chupete

El chupete es un hábito que tiene sus ventajas y sus desventajas durante el crecimiento del niño.

23/05/12 por Staff de CHP

El chupete

Algunos padres suelen incentivar en los niños el uso del chupete, la razón mas generalizada, es que resulta tranquilizador para los pequeños, ya que la acción de succionar en los bebes les aporta mucha calma.

Con ese justificativo, el chupete suele transformarse en un instrumento para saciar esa necesidad de succión además de ser un práctico sustituto del pecho de la madre y la mamadera.

También te puede interesar...
Cómo hacer para que el niño deje el chupete

Desventajas del uso del chupete

Ahora, con respecto a los efectos dañinos que puede tener el chupete, podríamos señalar que interfiere con la lactancia natural, puede impedir el correcto desarrollo de los dientes y ocasionar malformaciones en el paladar. Este último motivo, es la razón por la cual se desaconseja el uso del chupete luego de los primeros meses de vida.

Si por el contrario, se hace caso omiso a esta recomendación, es necesario prestar atención y vigilar cualquier tipo de malformación que pueda aparecer en la dentadura, uno de los primeros indicativos de problemas en el desarrollo bucal es que los incisivos se van hacia delante, provocando una luz entre los dientes de arriba y los de abajo.

"El chupete suele transformarse en un instrumento para saciar esa necesidad de succión además de ser un práctico sustituto del pecho de la madre y la mamadera."

Otra desventaja que trae como consecuencia de un mal desarrollo bucal es una lenguaje poco claro, ya que al no encontrarse la cavidad bucal desarrollada con su formas y dimensiones correctas, la postura de la lengua se dificulta por lo que conlleva a la consecuencia de un lenguaje poco claro y que luego necesitara de reeducacion a través de fonoaudiólogas u otros especialistas.

Consejos para dejar el uso del chupete

Lo ideal es que el niño deje el hábito del chupete alrededor de los dos años, aunque todos sabemos que eso nos depende del niño sino más bien de los padres.

Lo más importante es que este desprendimiento del chupete se haga de manera paulatina para que no se transforme en una experiencia traumática para padres e hijos. . Ir retirándoselo de  a poco, distrayéndolo con otro juguete cuando lo solicita e ir intentado que no lo use durante el día y en todo caso solo dárselo en el momento de dormir, para retíraselo cuando ya esté dormido.

Recomendaciones para el cuidado del chupete

Consejos para cuidar el chupete

Si nuestro niño usa chupete debemos tener en cuenta algunos consejos para que el mismo no interfiera con la salud del bebe:

 

También te puede interesar...
Qué regalar a un bebé recién nacido

"Lo ideal es que el niño deje el hábito del chupete alrededor de los dos años, aunque todos sabemos que eso nos depende del niño sino más bien de los padres."

  • Lavarlo cada vez que se cae al piso.
  • No introducir en la boca del papá o mamá (como generalmente se hace para limpiarlo) antes de dárselo al niño.
  • No colocarle miel o azúcar antes de introducirlo en la boca del bebé.
  • Cambiarlo de manera periódica, incluso antes que comienza a romperse o agrietarse.
  • Al momento de optar por un chupete, se recomienda aquellos que vienen en una sola pieza completa y con una base lo suficientemente grande como para que el niño no pueda metérsela en la boca.

 

Cómo hacer para que el niño deje el chupete

Cuándo un niño debe dejar el chupete

Todo bebé nace con la necesidad de succionar, la que va desapareciendo a medida que va creciendo. Para el bebé, el chupete es un relajante y le otorga seguridad.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?