Cómo usar un pulsómetro para mejorar la resistencia física

¿Qué es un pulsómetro?

Un pulsómetro es una combinación de reloj y una banda sensorial para medir los latidos de tu corazón, y que sin duda, constituye una herramienta fabulosa en cualquier deporte, ya que al controlar el ritmo cardíaco de forma correcta se puede mejorar e incrementan las capacidades físicas. En este caso veremos, cómo mejorar la resistencia utilizando un pulsómetro.

Cómo usar el pulsómetro al salir a correr

Para mejorar nuestra forma física vamos a elegir la carrera continua o footing, que es el deporte que probablemente dota de mayor resistencia al ser humano, además de todos sus beneficios extras tales como una mejora en la musculatura general o un incremento del bienestar emocional.

Así que hazte con un pulsómetro, ajústalo bien (mira las instrucciones), pruébalo primero en casa haciendo actividades normales (subiendo escaleras o reposando en el sofá), y una vez estés familiarizado con su manejo, ya puedes salir a trotar y probarlo.

Cómo controlar el ritmo cardíaco

Lo que nos interesa es mejorar la resistencia o la capacidad aeróbica, en otras palabras, poder correr muchos kilómetros seguidos, o sencillamente practicar otro deporte que requiera de esfuerzo por un tiempo continuo.

Para ello, debemos rodar a un ritmo de entre el 60 y el 75 por ciento de la frecuencia máxima. Aquí es donde entra en juego el pulsómetro, ya que puedes informarle de tu frecuencia cardíaca máxima (más adelante explicamos cómo calcularla) y decirle que te mantenga entre ese rango de 60-75% de pulsaciones máximas, es decir, que si te pasas por el mínimo o por el máximo, el pulsómetro te va a avisar.

Corriendo a esta intensidad se mejora la capacidad aeróbica ya que el organismo empieza a quemar grasas que utilizará como combustible. Cualquier pulsómetro también cuenta con un práctico cronómetro para calcular el tiempo que corres.

Cómo calcular el ritmo cardíaco máximo

Todas las personas tenemos un ritmo cardíaco máximo, es decir, el ritmo al que el corazón ya no es capaz de bombear más sangre y por tanto nos estancamos físicamente. Este nivel difiere mucho entre deportistas bien entrenados y gente sedentaria, de cualquier forma, para calcularlo sólo necesitas un pulsómetro a mano y una pendiente de unos 300 a 500 metros, rodar antes unos 20 minutos a buen ritmo, y cuando ya te notes algo cansado, hacer el último sprint cuesta arriba.

Cuando sientas que ya no puedes más, párate de golpe y observa inmediatamente las pulsaciones; serán tu valor máximo y sobre el que debes calcular el rango del 60-75% que te comentamos antes, ya que es en el que debes rodar para mejorar la resistencia física.

GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista con consejos e ideas para crear una Navidad mágica, en familia y con amigos, llena momentos inolvidables.

Si deseas leer más artículos similares a Cómo usar un pulsómetro para mejorar la resistencia física, te sugerimos que visites nuestra sección Deportes y juegos.

Esta nota te fue útil?
7 valoraciones.
El 71% dice que es útil.

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social